PULPÍ

Instagram ‘decide’ que la playa de Los Cocedores le pertenece a Águilas

  • La etiqueta de ubicación de la red social indica que está en el municipio murciano

  • Existe una disputa histórica por esta cala

Imagen de la Playa de los Cocedores compartida en Instagram. Imagen de la Playa de los Cocedores compartida en Instagram.

Imagen de la Playa de los Cocedores compartida en Instagram. / Diario de Almería

El verano es una de las épocas más dadas al postureo en las redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram se llenan de fotografías de piscinas, paellas, flotadores de unicornios y, por supuesto, playas idílicas. Por ello, tan solo hay que echar un vistazo en ellas para encontrarse con cientos de instantáneas de los rincones más espectaculares de la costa almeriense (con o sin filtros).

Una de las playas más características de la geografía almeriense, y más ‘instagrameable’, todo sea dicho de paso, es la de Los Cocedores, en Pulpí. ¿O está en Águilas (Murcia)?

De sobra es conocida la disputa que mantienen ambos municipios vecinos por la propiedad de esta espectacular playa. Un asunto que llevó a Pulpí a pedir un deslinde oficial en mayo del año pasado.Sin embargo, Instagram, una red social que utilizan 15 millones de españoles, ya ha ‘decidido’ que la playa de Los Cocedores pertenece a Águilas. Algo que, sin duda, no sienta nada bien a los pulpileños.

Todas las fotos que los turistas hacen a diario en esta playa, según la red social están realizadas en la provincia de Murcia. Así, al subir a las ‘stories’ una foto de la cala pulpileña, cuando se le inserta la etiqueta de ubicación aparece la sorpresa: “Playa de los Cocedores, Águilas, Murcia” (como puede verse en la imagen que ilustra esta noticia). La aplicación se la atribuye directamente a la región vecina. Ni tan siquiera da la opción de poder escoger entre Pulpí y Águilas.

'Instagram stories' con la ubicación de la playa de Los Cocedores. 'Instagram stories' con la ubicación de la playa de Los Cocedores.

'Instagram stories' con la ubicación de la playa de Los Cocedores. / Diario de Almería

En apariencia, se trata de un asunto menor, sin mucha relevancia. Pero, ¿cuántas miles de personas ven esas imágenes al día? Si quien la sube es un ‘influencer’, pueden ser incluso millones. Por ello, quien no esté al tanto de esta disputa territorial creerá que Los Cocedores es una playa aguileña.

Al respecto, cabe recordar que la Universidad de Almería, a manos del catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería, Andrés García Lorca, desarrolló un informe técnico que avala los archivos que sitúan el deslinde de las dos provincias en torno a Cala Mijo. Es decir, Los Cocedores es de Pulpí.

Si los dos municipios en disputa no llegasen a un acuerdo, cada uno deberá trasladar su documentación a Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien ya ha argumentado que el mapa más antiguo será el que tenga más validez y, por lo tanto, tiene más opciones de terminar decidiendo. Primero será el Instituto Geográfico Nacional quien debe emitir un informe y luego el Consejo de Ministros decidirá su aprobación.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, aseguraba a Diario de Almería en abril que “vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, y si es necesario acudir a los tribunales lo haremos”.

Hace unos pocos meses, en esta zona se han producido algunas disputas entre ambos ayuntamientos, debido a la colocación de carteles por parte de Águilas con su escudo, que fueron retirados por el Consistorio pulpileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios