Javier Imbroda visita las obras para la ampliación en 100 plazas del CEIP Mare Nostrum de Adra

Educación

La actuación es fundamental para atender la presión demográfica de la costa del Poniente almeriense

Javier Imbroda visita las obras para la ampliación en 100 plazas del CEIP Mare Nostrum de Adra
Javier Imbroda visita las obras para la ampliación en 100 plazas del CEIP Mare Nostrum de Adra / Diario De Almería
Redacción

17 de septiembre 2021 - 13:13

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha visitado las obras de ampliación del CEIP Mare Nostrum de Adra, con una inversión de 896.789,08 euros para aumentar en 100 los puestos escolares de este centro, que tiene capacidad para casi 600 alumnos, y que pasa de tipología C2 a C3 y tendrá tres líneas completas de infantil y primaria. El final de la obra está previsto para el tercer trimestre de 2022.

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) gestiona en estos momentos, según ha informado el consejero, alrededor de 1.800 obras, en distintas fases de ejecución o tramitación, con un presupuesto estimado cercano a los 900 millones.

En cuanto a obras en la provincia de Almería, actualmente están en marcha 185 actuaciones, con un presupuesto estimado de 145 millones de euros. De ellas, 37 están ahora mismo en construcción, entre ellos dos nuevos centros: el Kina Jiménez (está al 22% de ejecución, con una inversión de 5,5 millones) y el nuevo CEIP de La Juaida, en Viator (3,4 millones). Hay programadas además 50 ampliaciones y 120 reformas, que incluye 33 proyectos de bioclimatización, con instalaciones de refrigeración adiabática y paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica en cada centro (11 millones de euros).

El consejero ha destacado el gran esfuerzo inversor que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en materia de infraestructuras educativas. “Nuestra educación necesita de este impulso para facilitar a nuestros niños y profesores las mejores condiciones posibles, para que su formación sea la mejor posible”.

Sobre el inicio del curso, ha valorado que "va todo bien, que es la mejor noticia que se puede trasladar", recalcando las diferencias con el curso anterior pese a que todavía sigue siendo "excepcional" por la pandemia.

Con todo, ha insistido en que las circunstancias son diferentes por el "éxito colectivo" del curso pasado y por el "mejor refuerzo" posible, la vacunación, lo que hace que se tenga un "optimismo prudente, cuidando las medidas que las autoridades sanitarias están marcando" para poder ir dejando de hablar de la covid y poder "hablar de cómo mejorar la formación"

Ampliación por la presión demográfica

Esta actuación en el CEIP Mare Nostrum es fundamental “para atender la presión demográfica de la costa almeriense y garantizar la mejor educación para nuestros niños, en entornos seguros y en centros escolares que respondan a las necesidades de la educación del siglo XXI”, ha dicho Imbroda.

Además, se están llevando a cabo obras de adecuación y mejora de las instalaciones del centro. Para ello, por un lado se amplía un pequeño aulario, en el que actualmente hay dos aulas de infantil, mediante la construcción de un nuevo módulo adosado a éste que contará con cuatro aulas más de este nivel educativo, formando un único edificio en planta baja con forma de L. Este edificio dispondrá también de dos pequeños espacios, uno como cuarto de basuras y otro para instalaciones, además de un nuevo porche.

Por otro lado, se lleva a cabo una importante redistribución de muchos de los espacios del edificio principal, con el objetivo de reubicar algunas aulas y mejorar las circulaciones interiores. Asimismo, se ejecuta una nueva escalera de evacuación de la planta primera del edificio principal y se suprimen barreras arquitectónicas de dicha planta mediante la instalación de un ascensor. Por último, las obras incluirán la reforma y adaptación a normativa de la instalación eléctrica del centro.

Esta actuación forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Consejo de Dirección Ampliado en Almería

La visita del consejero Imbroda se enmarca dentro de la jornada de trabajo prevista por el Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería, que se reúne en Almería, dentro de la iniciativa de acercar a los directivos y cargos de Educación y Deporte a la realidad de los centros educativos de todas las provincias andaluzas. Así, todos responsables de la institución, así como el propio consejero y la viceconsejera, han realizado visitas a centros educativos e instalaciones deportivas de la provincia.

Imbroda dice se actuará "absoluta contundencia" ante padres antimascarillas

Javier Imbroda ha asegurado que en Andalucía se actuará con "absoluta contundencia" contra los padres que quieran que sus hijos no lleven mascarillas a los centros educativos o que tengan cualquier otro comportamiento o conducta "inadecuada".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de ampliación del CEIP Mare Nostrum de Adra, dónde ha precisado que el Gobierno andaluz no tiene constancia en estos momentos de casos similares, recordando lo que ocurrió el curso pasado en el IES Ben Al Jatib de Rincón de la Victoria (Málaga).

Ha señalado que entonces un padre se negó a que sus dos hijas fueran con mascarilla tras lo que se dictó una sentencia judicial que "fue tan contundente" que no dejaba en "buen lugar" a dicho progenitor.

Por ello, la insistido en trasladar a estos padres y madres con "este tipo de dudas o convicciones" que son las familias las que educan y los colegios los que enseñan, y que es necesario trasladar una "triple erre: respeto, responsabilidad y rendimiento".

Ha incidido en que dentro de ese respeto se encuentra precisamente la convivencia, que conlleva "cumplir unas normas", como el llevar las mascarillas, algo que "no es un capricho" sino una medida marcada por las autoridades sanitarias. Así, afirma que si se insta a un hijo a no llevar mascarilla, "no se está facilitando esa convivencia".

De esta forma, ha apuntado que de pasar un caso así, se tendrá que "corregir" y si se insiste, esa "dejación de responsabilidad" conllevará una falta grave ante la que actuará la Inspección General Educativa, subrayando que él no va a permitir "la más mínima falta de respeto a las normas de convivencia".

Ha añadido que los docentes necesitan "tranquilidad" y no ruido, apostillando que algún colectivo puede "necesitar ese ruido para dar a conocer sus reivindicaciones", resaltando que la Consejería velará para garantizar que los docentes estén "tranquilos".

stats