Elecciones municipales 2023

José Berruezo y José Segura, toda una vida dedicada a sus vecinos

  • Los alcaldes más veteranos de la provincia deciden aparcar la política municipal tras 40 años de trayectoria

José Berruezo y José Segura.

José Berruezo y José Segura. / Diario de Almería

Muchas generaciones de armuñeros y de bacareños no conocen a otro alcalde. José Berruezo (Armuña de Almanzora, 1955) lleva desde mayo de 1983 siendo alcalde de la localidad. Son cuarenta años que lo convierten en el alcalde más veterano y querido de la provincia de Almería e incluso de España. Y José Segura (Bacares, 1955) lleva 36 años como alcalde y cuatro, los primeros de la democracia, como teniente alcalde y mano derecha de su predecesor. Sus vecinos le han dado la mayoría en las urnas elecciones tras elecciones durante diez legislaturas. El mérito no es otro que su predisposición a hacer que el municipio avanzara cada día más y estar las 24 horas del día dispuesto a servir a quien lo necesitara.

Ambos se iniciaron prácticamente a la vez en el mundo de la política y a pesar de su juventud, 26 años de edad, tuvieron el valor y el arrojo de querer pilotar el rumbo de sus pueblos. Sus objetivos no eran otros que encaminar a los vecinos de uno y otro pueblo hacia una vida mejor, un entorno de bienestar y de servicios al alcance de todos por igual. En aquellos años todo eran carencias. Por nombrar algunas, ni las casas tenían agua, ni los saneamientos estaban hechos, algunas viviendas ni luz, por no hablar de las calles y de las carreteras de tierra, pedruscos y sin asfaltar...

Ambos dejan un legado indiscutible en sus municipios y son los más queridos de la provincia

El regidor de Armuña de Almanzora es el más longevo de la provincia y ha decidido que ya es hora de dejar a un lado las responsabilidades municipales para dedicarse a su familia y dejar paso a nuevas generaciones de jóvenes que están preparados para liderar los próximos cuarenta años de desarrollo del municipio. Aunque se aparta de la primera línea, a buen seguro estará cuando se le necesite para orientar al nuevo alcalde o aconsejar cuando sea necesario. La experiencia es un plus.

La misma decisión ha tomado el primer edil de Bacares, que aunque llevaba tiempo con el pensamiento de la retirada, no ha sido hasta estos comicios cuando definitivamente pasa el testigo a una cabeza de lista preparada, luchadora, incansable, optimista, inteligente y, sobre todo, con muchas ganas de que su pueblo y su gente tengan todo lo necesario a su alcance. José Segura dejará de ser el alcalde de todos los bacareños pero no dejará de lado el estar siempre por y para su pueblo, al que quiere seguir sirviendo, al otro lado de la barrera, porque esa ha sido su vida y ese es su carácter.

El relevo generacional en la Comarca del Alto Almanzora es una realidad en Armuña y en Bacares, los dos estandartes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la provincia, donde unas veces con más holgura y otras con menos, el apoyo del pueblo siempre ha sido para los representantes de estas siglas. Para muchos, quizá para la mayoría, políticos sin signo ni color porque a quien se respalda es a la persona, pero con un corazón que sobresale por encima de todo.

El legado que ambos dejan es inmenso e indiscutible. Cuando tomaron el bastón de mando había mucho que hacer y no había otra opción que arremangarse y echarse al fango para empezar la faena desde los cimientos. Han coronado la transformación de sus municipios, ambos de la Almería rural del interior, alejada de las grandes localidades donde había servicios.

Hoy, cuarenta años después, Bacares y Armuña de Almanzora son un ejemplo de bienestar y de desarrollo. El sitio ideal donde todos los que un día salieron de ellos por motivos laborales, formativos o personales, quieren volver para emprender o acabar sus días en él. Dos enclaves donde la gente, sobre todo, es feliz y este es el mejor legado que José Berruezo y José Segura, amigos y compañeros de vida y de profesión, han dejado en su amplia trayectoria al frente de sus ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios