Coronavirus Almería

José Luis Amérigo: “Vamos a crear la mesa de trabajo del sector turístico”

  • El alcalde de Carboneras destaca el sacrificio de los pescadores que salen a faenar y destaca la paciencia y generosidad de sus paisanos

  • Pide más ayuda a las administraciones

José Luis Amérigo: “Vamos a crear la mesa de trabajo del sector turístico”

José Luis Amérigo: “Vamos a crear la mesa de trabajo del sector turístico”

El municipio de Carboneras se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria. Sus motores económicos, la pesca y el turismo, naufragan en este mes de confinamiento y es por ello que el alcalde de la localidad, José Luis Amérigo, y su equipo de gobierno ya están trabajando en diversos programas para reactivar la economía y ayudar a los más necesitados. Destaca que sus vecinos están muy concienciados con la pandemia. El municipio de Carboneras se ha visto fuertemente golpeado por la crisis sanitaria. Sus motores económicos, la pesca y el turismo, naufragan en este mes de confinamiento y es por ello que el alcalde de la localidad, José Luis Amérigo, y su equipo de gobierno ya están trabajando en diversos programas para reactivar la economía y ayudar a los más necesitados. Destaca que sus vecinos están muy concienciados con la pandemia.

–¿Cómo está viviendo Carboneras esta dura crisis sanitaria?

–La está viviendo, imagino, como en la inmensa mayoría de municipios. Pero he de agradecer a los vecinos de Carboneras la tranquilidad, paciencia y generosidad demostradas.

–¿Están respetando sus vecinos el confinamiento?

–Sí. La gente está muy preocupada y concienciada con el problema sanitario y está respetando las normas de confinamiento. 

–¿Ha habido sanciones por parte de la Policía Local o Guardia Civil?

–Ha habido algunas, entre Policía Guardia Civil alrededor  de unas 70 sanciones desde que se declaró el estado de alarma.

"La recién recuperada subasta pesquera está teniendo mucho éxito pese a esta situación”

-¿Cómo es el día a día de José Luis Amérigo durante este estado de alarma?

–Pues ya sea desde el Ayuntamiento, al que acudo todos los días, o desde casa, muy pendiente de todo lo que acontece en el pueblo y coordinadamente con el equipo de gobierno, con la poca información de que disponemos sobre la desescalada, diseñando todo lo que podemos hacer para ayudar, tanto a empresarios como a ciudadanos de a pie, cuando todo pase.

–¿Qué medidas han adoptado desde el Ayuntamiento para frenar la expansión del virus?

–Todas las medidas que han estado en nuestra mano, atendiendo siempre a las recomendaciones de las autoridades sanitarias: desinfección diaria de calles y lugares más concurridos como farmacias, tiendas, supermercados; dotar de mascarillas a toda la población; equipar del material necesario a Policía local y Protección Civil; favorecer, entre el personal del Ayuntamiento el teletrabajo, etc. 

–Siendo Carboneras un pueblo con un gran potencial turístico, ¿cómo está afectando esta crisis al sector?

–De manera muy notable, imagínese a todos los negocios cuya facturación más importante viene del turismo, como son bares, restaurantes, pequeños comercios... Hay que estar con todos ellos en este momento para que salgamos de todo esto de la mejor manera posible. 

–En este sentido, ¿se han visto afectados por la llegada de turistas de otros puntos de España como en municipios vecinos como Garrucha y Mojácar?

–Hay que reconocer la labor de control, tanto de Guardia Civil, como Policía local, Protección Civil y la Legión. No hay que resaltar muchas incidencias en este sentido, la verdad.

"De la Junta a día de hoy no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica ni de material de protección"

–En el caso del sector pesquero, ¿cómo está afectándole?

–También se está viendo afectado puesto que los negocios de hostelería son unos de sus grandes compradores. No obstante estoy muy contento porque incluso en esta situación, la recientemente recuperada subasta está teniendo mucho éxito. Tengo que agradecer el sacrificio de nuestros pescadores que salen a faenar pese a la situación que tenemos.

–¿Cree suficiente el apoyo que están recibiendo por parte de otras administraciones como Diputación, Junta o Gobierno Central?

–Tengo que decir en honor a la verdad que de la Junta de Andalucía, a día de hoy, no hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni económica ni de material de protección. Diputación de Almería nos surtió de tan solo 350 mascarillas y el Gobierno central, a través de la Subdelegación de Gobierno nos aportó 1.800 mascarillas. He de decir que todas las administraciones se tienen que implicar con los municipios dotándonos de fondos, material y flexibilidad en la contratación porque será enorme el esfuerzo que tengamos que hacer desde los Ayuntamientos para salir de esta lo que tengamos.

"A mis vecinos les digo que saldremos de esta con la participación responsables de todos"

–Pensando ya en la necesaria recuperación económica, ¿tienen en mente ya una hoja de ruta para levantar a Carboneras de este mazazo económico y social?

–Como ya anunciamos, el Ayuntamiento de Carboneras va a poner más de 300.000 euros para abordar todas las cuestiones que consideramos que más pueden ayudar a nuestros vecinos y a los empresarios que más se han visto afectados por esta situación. Habrá exenciones en tasas, ayudas económicas, planes de empleo, ampliar las ayudas para el pago de recibos, crear la mesa de trabajo del sector turístico, entre otras medidas.

–¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus vecinos tras un mes de confinamiento?

–En primer lugar quiero trasladar mi agradecimiento al pueblo por su paciencia, tranquilidad y generosidad. En segundo lugar a los cuerpos y fuerzas de seguridad como todo el personal sanitario, asistencial, que tan expuestos están y tan importante labor desempeñan. Y para terminar trasladar a los vecinos y vecinas de Carboneras que aquí nos tienen, tanto a mí como al resto del equipo de gobierno para todo en lo que podamos ayudarles. Que saldremos de esta con la participación responsable de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios