Provincia

Juan José Martínez: "Las fiestas de septiembre son las de toda la vida"

  • El regidor tijoleño estrena cargo en estas fiestas patronales. Asegura que sus convecinos le tienen un gran apego a estos festejos.

Juan José Martínez: "Las fiestas de septiembre son las de toda la vida"

Juan José Martínez: "Las fiestas de septiembre son las de toda la vida" / DiariodeAlmeria

Las fiestas patronales de la Virgen del Socorro tienen su origen hacia 1575, cuando se adopta como Patrona a la Virgen del Socorro según consta en el libro de Apeos y Repartimientos de Suertes.

El motivo por el cual los primeros repobladores cristianos la eligieron Patrona fue porque ayudó al exterminio de una plaga de langostas. Su relevancia se la da las distintas salidas procesionales de la Virgen del Socorro; primero desde su Santuario a la Iglesia Parroquial de Santa María y el posterior lanzamiento de una palmera de fuegos artificiales , lo que recuerda las costumbres moriscas y del Levante español.

Después, con una procesión cívica que acompaña a las autoridades a la Iglesia y con la que organiza la Cofradía de la Virgen y cuenta en el cortejo con las autoridades militares, civiles y eclesiásticas

.

–Han finalizado las de agosto y vuelven a estar de fiestas.

– Las agosto se vienen celebrando desde hace unos 20 años y se organizaron para aquellos vecinos del municipio que emigraron a Cataluña, Madrid, País Vasco o al extranjero, y por ello les solíamos llamar la “fiesta de los catalanes”. Las de septiembre son las fiestas patronales, las de la toda la vida, que los tijoleños las vivimos todavía más. Hay mucho apego a estos festejos.

–La historia lo dice y el programa se encarga de recordarlo: son unas fiestas donde predominan los cultos religiosos.

– Así es. Ayer, sábado tuvimos el traslado de la Virgen desde su Santuario hasta la Iglesia Parroquial. Y hoy, domingo, el día grande de las fiestas tenemos la procesión por las calles principales de la ciudad. El programa finaliza formalmente el próximo fin de semana, sábado 21, cuando la Patrona recupera su sitió en su santuario después del traslado en procesión nocturna desde la Iglesia Parroquial.

–Religiosidad, procesiones y personajes políticos destacados en estas salidas.

– En la procesión de hoy domingo, vamos a contar con la presencia de la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet- compañera de partido (Cs) del alcalde- y con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Arrellano García (PP), quien ya ejerció de pregonero oficial de nuestras fiestas de agosto.

–Llama la atención la gran presencia de actos culturales del programa

.– Tíjola es una ciudad aque respira cultura. Una cultura pensada por y para la ciudadanía, que vuelve la mirada hacia los barrios y sus gentes, implicando a muchas voces. Así, hemos celebrado la IX Carrera popular urbana y nocturna, hemos convocado el XXII Certamen de Poesía, el XI de Fotografía; un concurso de dibujo infantil; la exposición de Agustín Sánchez Garren, un pintor con fama internacional y otra de María Salvador Sedeño, bajo el título: “No hay edad para el arte’, en la Residencia de la Tercera Edad San Sebastián; una obra de teatro de calle ‘Vive’ de Yera Teatro y otra en el Centro Cultural ‘Fidela Campiña’ titulada: ‘Noviazgo, Boda y Divorcio’.

–Y la presentación de hasta tres libros.

– ‘Tíjola’ 1931-1945 escrito por Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Torrebalanca Martínez, sobre la postguerra. El titulado: “Antoñuelo, un brigadista en Madrigueras’ de Pedro A. Soler Martínez, segundo libro de la trilogía ‘El Antoñuelo’, una novela que narra la vida y la crudad realidad de este hombre hecho así mismo. Y el que lleva por título: ‘Flores sobre la tumba de un poeta’, de Ginés Emile Sánchez.–Y baile...–El jueves hubo baile de salón para jóvenes y menos jóvenes con Luis Javier Corral en la Plaza del Ayuntamiento y el viernes se celebró el V Maratón de Zumba y Power Zumba en el Parque Municipal ‘ El Paseo’.

–Estrenó el cargo el pasado mes de julio y, por lo tanto, son sus primeras fiestas patronales bajo la condición de alcalde de todos los tijoleños. – Después de muchos años como concejal, me estreno como alcalde. Antes, cuando no lo era, vivía las fiestas con despreocupación, pero ahora la cosa es diferente y hay que estar pendiente de todos los detalles, para que todo funcione en las debidas condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios