Cuevas del Almanzora

Juegos de fenicios y romanos entre escolares para conocer la historia

  • Alumnos han visitado la Necrópolis de Villaricos y han conocido sus hipogeos de manos de arqueólogos

  • También ha habido talleres con juguetes de la época

Juegos de fenicios y romanos entre escolares para conocer la historia Juegos de fenicios y romanos entre escolares para conocer la historia

Juegos de fenicios y romanos entre escolares para conocer la historia

Escolares de Villaricos pudieron disfrutar recientemente de las actividades programadas para las Jornadas Europeas de Patrimonio de Almería, que este año se conmemoraban bajo el título ‘Patrimonio y Educación’.En concreto, se celebraron durante varios días de este pasado mes de noviembre y consistieron en la visita a los hipogeos fenicios de la mano de la arqueóloga Laura Larios, y en unos talleres denominados ‘Juegos de Roma en Villaricos’ con Cristina Gómez y Francisca Alcalá.

Las jornadas se dividieron en dos días para los alumnos de 5º y 6º y 3º y 4º con un total de 38 niños. En la Necrópolis, Larios explicó a los chicos la historia de Baria, como se fundó y la conquista romana, así como que en Villaricos hay muchos restos de aquella época bajo suelo. Igualmente, les comentó que podemos visitar los hipogeos, las tumbas de familias ricas. Allí les encantó, sobre todo, el poder meterse dentro de uno de los hipogeos y ver en realidad aumentada como era un enterramiento de aquella época. Tras la visita en el centro escolar, se realizó el taller donde se les explicó a que jugaban los niños, como las tabas (juegos de animal que según como se tiran ganas o pierdes), hacer rodar un aro con un palo,  muñecas articuladas de madera, entre otros.

El juego que confeccionaron los niños fue el tres en raya, con más dificultad porque el tablero permite hacer más de tres líneas. Los niños moldearon en barro el tablero y marcaron los puntos. Ese juego se llamaba en época romana ‘Duplum Molendinum’.

Además de modelar el tablero, los niños buscaron piezas para jugar: piedras, caracolitas, cristalinas, piedras blancas y negras.

De esta forma, se entrelaza el patrimonio con la educación, haciendo partícipes a los más jóvenes para que conozcan y conserven el valioso patrimonio de Almería en general, y especialmente, de Cuevas del Almanzora, localidad enormemente rica en patrimonio arquitectónico, arqueológico, histórico, cultural e industrial.

De hecho, de los 15 hipogeos que se conservan en toda la península ibérica, 5 están en Villaricos, en ese yacimiento arqueólogico de la Necrópolis donde actualmente se están desarrollando unas obras de mejora, con el fin de hacer más completa, visual y atractiva la visita turística a los mismos. Algo que será una realidad en pocos meses.

Las actividades enmarcadas en las Jornadas continúan desarrollándose estos meses en distintos lugares de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios