Comarca del Nacimiento

Junta y Ayuntamiento firman el convenio para la nueva plaza junto al Mausoleo Romano de Abla

  • La Consejería de Fomento aportará 231.361 euros a este proyecto que integrará este BIC con el conjunto urbano de este municipio

La consejera Marifrán Carazo junto al alcalde de Abla, Antonio Fernández, ayer.

La consejera Marifrán Carazo junto al alcalde de Abla, Antonio Fernández, ayer. / (Abla)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha firmado hoy junto al alcalde del Ayuntamiento de Abla, Antonio Fernández López, un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto ‘Abla a pie: conectando personas’, que prevé construir una nueva plaza contigua al Mausoleo Romano que integre este Bien de Interés Cultural (BIC) con el núcleo urbano del municipio almeriense. Esta intervención cuenta con 378.680 euros, de los que más del 61 por ciento son sufragados por la Junta de Andalucía a través del Plan Vive Tu Ciudad (Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, Prepu).

Marifrán Carazo ha incidido en el impulso claro que se está dando desde el Gobierno andaluz a inversiones que no sólo promuevan la movilidad sostenible y los desplazamientos a pie, sino que “respeten y potencien el patrimonio y la historia de sus municipios”. “Es el caso de estas obras, que pondrá en valor un monumento que es ejemplo de los rituales funerarios en el Mediterráneo”, ha manifestado. La titular de Fomento ha resaltado que, gracias al Plan Vive Tu Ciudad, se abordarán cerca de una treintena de actuaciones de regeneración de espacios públicos urbanos en Andalucía con subvenciones que suman un total de 7,8 millones de euros.

Con la firma de este convenio, la Consejería de Fomento se compromete a aportar 231.361 euros para la ejecución de las obras de actuación de la nueva plaza, mientras que el resto, 147.319 euros, corresponderán al Ayuntamiento de Abla. Para la construcción del nuevo espacio se eliminará la actual zona de aparcamiento de vehículos, además de cambiar la intersección existente, de tipo rotonda partida, por una mini rotonda con la que se disminuirá la velocidad de aproximación y reducirá el riesgo de accidentes.

La nueva plaza se construirá en la zona del cruce de la antigua carretera nacional de Almería a Granada con la avenida Santos Mártires. La propuesta tiene el carácter de actuación singular, al encontrarse en la zona un Bien de Interés Cultural, el Mausoleo Romano.

Gracias a esta actuación se conseguirá ganar espacio al peatón. La plaza acerada dispondrá de vegetación (arbolado, jardineras o maceteros con flores), una zona de estancia peatonal con mobiliario para sentarse, una amplia zona abierta para hacer actividades y zona de juegos infantiles para que los más pequeños puedan disfrutar de este nuevo espacio. Además, se delimitará una zona de parque cardiosaludable, un espacio para practicar la petanca y una zona de aparcamiento para bicicletas, amén de elementos ornamentales para poner en valor el pasado romano de Abla. También se contempla la creación de varios pasos de peatones sobreelevados así como una nueva zona de estacionamiento controlado.

Marifrán Carazo ha recordado que el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad, ha seleccionado 27 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos de toda Andalucía. Este programa de subvenciones sirve para “desarrollar actuaciones que persigan la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios”, ha destacado acerca de esta convocatoria, que está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios