Alpujarra

La Junta ayuda a Rágol a poner en marcha un gimnasio y un restaurante

  • La Consejería de Administración Local, a través de varias líneas de subvención, apoya a este pequeño municipio del Medio Andarax para generar empleo y poner freno a la despoblación

El delegado de Administración Local conversa con el alcalde de Rágol en el gimnasio.

El delegado de Administración Local conversa con el alcalde de Rágol en el gimnasio. / (Rágol)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado hoy Rágol, una pequeña localidad almeriense de poco más de 300 habitantes que ha recibido subvenciones de la consejería destinadas a infraestructuras municipales en las que “por primera vez la Junta de Andalucía incluye dentro de las bases reguladoras la valoración de la situación de despoblación”.

En concreto, el Ayuntamiento de Rágol ha recibido 9.934,18 euros de esta línea de subvenciones en las que, según ha explicado el delegado, “lo que hemos hecho es primar a los ayuntamientos más pequeños”, ya que “sabemos que son precisamente los que más dificultad tienen a la hora de solicitar ayudas por la propia tramitación del procedimiento y queremos estar al lado de ellos”.

Con estos fondos el alcalde, Miguel Rodríguez, ha detallado que se habilitará un gimnasio en la planta alta del colegio público destinado a los alumnos, pero también para que “fuera de las horas lectivas puedan disfrutarlos los ciudadanos”.

Durante su visita, Delgado ha podido ver también junto a alcalde la reestructuración del mesón municipal gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cofinancia la Junta con el SEPE y las diputaciones. En concreto, la consejería liderada por Juan Marín ha aportado más de 40.000 euros en los dos últimos años a los proyectos de empleo estable del PFEA en Rágol como el nuevo restaurante puesto en marcha, que, además “de generar empleo durante la realización de la obra”, permite “iniciar una actividad económica a lo largo del tiempo”.

Para el delegado territorial, aportar recursos a las entidades locales para que puedan acometer este tipo de proyectos es la manera de ayudar al medio rural a fijar la población al territorio. Así, ha hecho hincapié en el “compromiso con el municipalismo de la Consejería de Administración Local”, y ha puesto como prueba de ello la “apuesta en la mejora de la Patrica”, la financiación incondicionada de los ayuntamientos a través de su participación en los tributos de la comunidad que este Gobierno ha incrementado cada año desde 2019 después de llevar siete años congelada. En el caso de Rágol, se ha traducido en casi 170.000 euros este año.

El alcalde ha agradecido su visita a Delgado para comprobar que “el dinero que se ha mandado se ha invertido correctamente” en infraestructuras que “se quedan en el municipio, la gente trabaja y se fija población”. El regidor ha reconocido que para municipios pequeños como Rágol este tipo de ayudas “es fundamental porque nosotros no tenemos músculo económico para hacer este tipo de obras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios