Fomento

La Junta fija final de año para acabar el penúltimo tramo de la Autovía del Almanzora

  • La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que las obras van a buen ritmo y están ya al 65% de su ejecución

  • En 2020 se han invertido 30 millones para obra pública en carreteras de Almería generando más de 2.000 puestos de trabajo directos

Marifran Carazo ha desgranado esta mañana las obras que se ejecutan en la red viaria provincial.

Marifran Carazo ha desgranado esta mañana las obras que se ejecutan en la red viaria provincial. / Rafael González

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha hecho esta mañana balance de las inversiones realizadas en las carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Almería destacando que "este gobierno apuesta por Almería y por la obra pública para mejorar sus infraestructuras, vertebrarla y ayudar a salir de la crisis económica".

La comparecencia, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y que ha contado también con las delegadas de Gobierno, Maribel Sánchez, y de Fomento, Eloísa Cabrera ha permitido conocer que la administración autonómica lleva a muy buen ritmo el penúltimo tramo de la Autovía del Almanzora, el que une El Cucador-La Concepción y que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros. Carazo ha desvelado que "el ritmo es bueno, vamos cumpliendo cronograma de obra y podemos anunciar que puede acabar antes de lo previsto". Concretamente, la consejera ha señalado que el contrato tiene como fecha de fin de obra marzo de 2022 "pero podríamos terminarlo antes de finalizar el año. Es la obra más importante en ejecución de la provincia y de carreteras de toda Andalucía", ha añadido.

También ha señalado que el tramo La Concepción-A7 está en licitación con un presupuesto base de 33 millones y este lunes 15 acaba el plazo para presentar ofertas "por lo que avanzamos el proceso para su adjudicación y conectar ya con la A-7. El expediente va cumpliendo la ley de contratos y será adjudicado en meses", ha puntualizado.

La titular de Fomento ha explicado que en 2020 la Junta de Andalucía ha llevado a cabo una inversión de 30 millones de euros en carreteras en la provincia de Almería donde destacan el tramo actual de la Autovía del Almanzora así como otros de "vital importancia" como la finalización del desdoble de la carretera de Vera a Garrucha, la mejora de la A-350 en Huércal-Overa con 3 millones, los 600.000 destinados para las obras de seguridad en la A-332 en Pulpí y los 1,3 con la misma encomienda para los tramos abiertos de la Autovía del Almanzora, entre otras.

En conservación de carreteras se hicieron dos contratos mayores, 17 contratos menores de redacción de proyectos y 59 contratos menores de obra. Asimismo, se tramitaron tres nuevos contratos menores de redacción de proyectos: el estudio informativo para la conexión del Puerto de Garrucha con la A-7, la autovía del Mediterráneo; la actualización del proyecto de la variante de Vélez-Rubio en la A-317 y el proyecto de mejora de seguridad vial en la travesía de Albanchez, en la A-1100. 

Una inversión "histórica" para la provincia que según ha apuntado Carazo ha generado más de 2.000 puestos de trabajo directos y "muchos más indirectos en plena crisis sanitaria y económica".

Mayor inversión cada año

Carazo ha explicado que en Almería, el gobierno de Juanma Moreno "ha incrementado su presupuesto en solo dos años en un 52% respecto al presupuesto del PSOE de 2018. Y para 2021 incrementamos aún más ese presupuesto. Aquí ejecutamos 30 millones de euros el año pasado en la mejora de la red de carreteras. Estamos hablando de una inversión histórica en la provincia. Nunca un gobierno había invertido tanto como lo ha hecho este gobierno. Y en 2021 se superan los 35 millones de euros en plena crisis".

"La pandemia ha provocado retrasos, pero pese a todo, este gobierno ha apostado por la obra pública y a diferencia de lo que hizo el gobierno socialista durante la anterior crisis económica, no ha paralizado ni una sola obra y tampoco en la provincia", ha apuntado Carazo que ha recordado la "parálisis" que provocó el PSOE con cuatro proyectos importantes para Almería como son la duplicación de la A-352 de Vera a Garrucha, la variante sur de Berja, la variante de Roquetas y la autovía del Almanzora. 

"Esas decisiones políticas nos costaron a todos los andaluces hacer frente a fuertes indemnizaciones. Solo la de la Autovía del Almanzora nos ha costado 17,5 millones de euros con los dos últimos tramos. Es la misma cantidad que hemos destinado para acabar la variante Vera-Garrucha y la variante de Berja. En tan solo un año hemos invertido esos 17,5 millones para finalizar ambas infraestructuras. Las reiniciamos en tiempo récord, comenzamos en julio de 2019 su ejecución y nuestra prioridad era que estuviesen abiertas en verano de 2020 y lo conseguimos", ha señalado. 

"Esa es la diferencia de dos gobiernos y de entender cómo concluir infraestructuras para favorecer el desarrollo económico", ha concluido.

La consejera ha indicado que aprovechará su estancia en Almería para visitar dos actuaciones en carreteras de la Alpujarra almeriense. En primer lugar, acudirá a una obra de emergencia en la A-1075 en Alhabia, donde se están reparando, con una inversión de 475.000 euros, los daños ocasionados por la borrasca Filomena a principios de año, que provocaron un importante socavón en la calzada y el derrumbe de parte del talud del margen izquierdo. En segundo lugar, comprobará los trabajos de reparación del firme en un tramo de un kilómetro de la carretera A-1075R1, que una la A-1075 con el núcleo de Huéchar en Alhama de Almería. Tras esta última intervención, se completará la renovación de la vía tras 20 años con carencia en materia de conservación.

El Cañarete 

La consejera se ha referido además a otros proyectos que dependen del Estado para la reapertura de carreteras como la de El Cañarete, que comunica la capital de Almería con Roquetas de Mar, que quedó cortada al tráfico por última vez el septiembre del pasado año a raíz de los desprendimientos registrados. "Hay tramos en los que ocurren esas situaciones y hay que abordarlas", ha dicho Carazo al reconocer que este punto es "conflictivo" y precisa de "proyectos costosos".

En esta línea, ha destacado la actuación puesta en marcha por su departamento para garantizar la seguridad en los accesos a Sierra Nevada mediante el afianzamiento de la ladera que bordea la A-345. "Hay que invertir y preparar un proyecto serio de geotermia, son proyectos costosos pero importantes porque salvan vidas", ha indicado para referirse que en el caso de El Cañarete "es el Estado el que tiene que decidir la solución, que tiene que ser definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios