La Junta conciencia al Poniente para que proteja su agua
Una muestra itinerante sobre los acuíferos recorre varios puntos de la comarca · Prácticamente más de 200.000 almerienses tienen este recurso subterráneo como única fuente de consumo
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha un ambicioso programa de divulgación y sensibilización social sobre los acuíferos del Poniente almeriense a través de distintas iniciativas que pretenden dar a conocer a la población en general, y especialmente a los ciudadanos que residen en la comarca, la situación hídrica actual de sobreexplotación que viven estos acuíferos, y las causas que la han provocado, promover el uso responsable del agua y la necesidad de realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.
Una de las actividades más significativas de este programa de divulgación es la exposición itinerante sobre los acuíferos del Poniente que ya ha recorrido varios municipios. De hecho, esta muestra ya ha podido ser visitada en la pasada edición de la Expoagro y posteriormente ha estado también en el Hospital de Poniente y en el teatro auditorio Ciudad de Vícar.
La muestra, que ahora se encuentra ubicada en el Aulario IV de la Universidad de Almería, representa la parte más visual del Programa Acuíferos Poniente Almería; una iniciativa de la Junta de Andalucía que surge ante la necesidad de valorar y proteger el recurso, sin duda, más valioso de esta zona: el agua subterránea.
A este respecto, el delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta García ha resaltado que "a todos nos interesa preservar un tesoro como el del Acuífero del Poniente, que no sólo riega uno de los principales motores de desarrollo de Almería, como es la agricultura intensiva del Campo de Dalías, sino que también es fuente de vida y de futuro para esta importante comarca".
"De ahí que sea primordial que todos conozcamos su situación de sobreexplotación y que nos impliquemos en su recuperación a través de un uso responsable de este fundamental y cada vez más escaso recurso", ha añadido.
El Programa incluye, así, una serie de acciones de divulgación y sensibilización social, a través de la información y el conocimiento, con objeto de propiciar un uso responsable del agua y dar a conocer la nueva situación de la gestión del agua en la zona, que se alcanzará a través del Programa de Actividades de Apoyo a la Protección-Regeneración de los Acuíferos del Sur de Sierra de Gádor - Campo de Dalías, firmado entre la Agencia Andaluza del Agua (AAA), la Empresa Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la Junta Central de Usuarios de Acuíferos del Poniente Almeriense (JCUAPA) con el objetivo de arbitrar fuentes alternativas que reduzcan la extracción de agua del subsuelo.
De este modo, este Programa prevé llevar a cabo una serie de acciones dirigidas a reducir la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos del Poniente y minimizar la intrusión marina en estos acuíferos mediante la construcción de infraestructuras alternativas para la obtención del agua y otras medidas complementarias.
La finalidad última de este programa de actividades es, por tanto, informar y ofrecer fuentes alternativas que reduzcan la extracción de agua del subsuelo. Estas fuentes pueden ser desde la desalación a la reutilización de aguas. Para ello, está previsto realizar una serie de obras hidráulicas, como son la desaladora del Campo de Dalías, la desalobradora de Adra y la reutilización de las aguas residuales de las estaciones depuradoras de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, entre otras.
En este punto, Clemente García ha incidido en que "por eso, esta exposición pone el acento en trasladar a los ciudadanos el estado actual de los acuíferos, las causas que lo han originado y las alternativas de gestión hídrica que se plantean".
"Con el desarrollo de estas acciones de difusión, desde la Consejería de Medio Ambiente pretendemos sensibilizar, concienciar y propiciar la participación activa de toda la sociedad en la gestión del agua, a través de la creación de un sentimiento de colaboración y responsabilidad individual y colectiva, acorde con la Política de Aguas de Andalucía", ha indicado el delegado de Medio Ambiente.
En esta línea, este programa de difusión y sensibilización está dirigido a tres grandes colectivos: el educativo, el sector agrícola y la ciudadanía en general.
Dentro de las acciones de difusión específicas para la comunidad educativa (profesorado y alumnos) se está llevando a cabo la presentación del Programa Acuíferos Poniente en centros educativos y entrega de documentación.
También se impulsará la celebración de cursos de formación para profesores con sesiones teóricas y prácticas y una visita de campo. Para los alumnos está prevista la organización de jornadas, talleres, itinerarios de campo, etc.
En este sentido, la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente han firmado el denominado Protocolo de colaboración sobre el desarrollo de acciones conjuntas del programa de educación ambiental para la comunidad educativa en su intento de seguir profundizando y avanzando en el camino por una educación ambiental a favor de la sostenibilidad.
Fruto de esta colaboración, es el Catálogo de Programas de Educación Ambiental, que se ha enviado a los centros educativos, donde se recogen los programas y proyectos de educación ambiental promovidos por la Junta de Andalucía para el curso 2009/2010 y en el que se hace una especial mención al programa de actividades de difusión relacionadas con la gestión del agua en el Poniente de Almería.
Este programa está dirigido a toda la población de los municipios que integran el Poniente de Almería (Adra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Félix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar), prestando especial atención a los centros docentes, tanto al profesorado como al alumnado.
Según Clemente García, "esta iniciativa destinada a la comunidad educativa, incluye una serie de acciones de divulgación y sensibilización a través de la información y el conocimiento de su realidad hídrica más cercana".
Así, indica el delegado Provincial de Medio Ambiente, "el objeto del Programa es valorar y destacar la importancia del agua subterránea en la zona, informar, tanto a alumnos como profesores, de la situación hídrica actual y las causas que la han provocado, promover el uso responsable del agua y, sobre todo, la necesidad que tenemos de realizar entre todos una gestión sostenible de los recursos hídricos".
La línea de actuación para el profesorado se desarrollará mediante actividades formativas a través de los CEP, siendo el CEP de El Ejido el encargado de realizar su convocatoria. Los contenidos serán teóricos-prácticos incluyendo herramientas didácticas destinadas a favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado en relación al objeto del programa.
En el caso del alumnado, las acciones previstas estarán dirigidas preferentemente a 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, y se desarrollarán a través de jornadas, charlas, talleres y, en su caso, itinerarios de campo. Las acciones y el horario previsto se acordaran previamente con el centro.
En lo que concierne al sector agrícola se prevé la celebración de jornadas técnicas y conferencias específicas dirigidas a los profesionales del sector agrícola organizadas a través de comunidades de regantes, cooperativas y otras entidades vinculadas al sector
Y para la ciudadanía en general, por otra parte, se impulsará la organización de jornadas relacionadas con el objeto del programa previa solicitud a través de ayuntamientos, asociaciones de vecinos, etc.
Hay que señalar que en la actualidad, la demanda total de agua en la comarca del Poniente supera los 198 hectómetros cúbicos al año, una cantidad que se obtiene, prácticamente en su mayoría, de los acuíferos subterráneos y de ahí la importancia de potenciar un mejor uso de los mismos para su regeneración.
De esta cantidad, el 77% de los recursos hídricos se destinan a la agricultura, un 20% al consumo humano y el 3% restante se utiliza para todas las actividades turísticas de la comarca.
También te puede interesar