OBRAS

La Junta construirá una glorieta en el peligroso cruce de la calle Marqués

  • Esta intersección es un punto peligroso y de congestión viaria por el elevado tráfico que soporta

Reunión de la Delegada de Fomento con el alcalde y concejales

Reunión de la Delegada de Fomento con el alcalde y concejales

La Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado la redacción del proyecto para mejorar la intersección de la autovía A-358 a su paso por Berja, con la calle Marqués de Iniza, según ha adelantado Carmen Belén López, su delegada territorial en Almería. López se ha reunido con el alcalde de Berja, José Carlos Lupión, y varios concejales del equipo de Gobierno para estudiar de manera conjunta las posibles soluciones a la problemática que presenta la circunvalación.

La intersección de la carretera con la calle Marqués de Iniza, actualmente con diseño en forma de glorieta partida, “supone un punto de especial peligrosidad y congestión viaria por el elevado tráfico que soporta y su confluencia con la circulación de ámbito urbano en la zona” ha señalado.

Así, esta actuación transformará en una glorieta completa, reubicando la parada de transporte público, cruces de peatones y se les conectará las vías de servicio existentes.

“Esto permitirá reordenar los accesos próximos que tienen escasa visibilidad y geometría, lo que que dificulta el giro de los vehículos, canalizándolos a la nueva glorieta”, ha informado la delegada quien ha incidido en que el proyecto que se redactará a lo largo de 2023. “ Logrará poner fin a una situación de especial riesgo que existe en la actualidad en la carretera A-358, mejorando la permeabilidad urbana y fomentando una reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por la zona de travesía”.

“La reunión es la continuidad de otros encuentros anteriores que ya están dando sus frutos y materializando actuaciones concretas como es la mejora de la intersección de la calle Marqués de Iniza que mejorará la seguridad tanto de los miles de vehículos que circulan como de los cientos de peatones que transitan por este cruce a diario” ha declarado el alcalde de los virgitanos/as, José Carlos Lupión. El primer edil también ha agradecido la “buena disposición de la Delegación, que tiene previsto actualizar el proyecto de vías lentas entre los municipios de Berja y Dalías para el que se van dando pasos y que a medio plazo podrá ser una realidad”.

La Junta de Andalucía ha hecho saber su intención de actualizar también el antiguo proyecto de vías lentas entre  Berja y Dalías, en esta misma carretera, lo que mejoraría la conexión de la zona con la comarca del Poniente y la Autovía del Mediterráneo A-7, habilitando un carril adicional que permita efectuar el adelantamiento de vehículos pesados con garantías de seguridad.

El tramo de carretera afectado, con sección de calzada única, soporta actualmente una Intensidad Media Diaria (IMD) de más de 11.000 vehículos al día, de los que el 6% corresponden a vehículos pesados. Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de ampliar su sección para mejorar la capacidad de uno de los principales accesos a la comarca de la Alpujarra Almeriense.

Belén López, quien ha mantenido un encuentro con los alcaldes de ambos municipios, ha indicado que este proyecto requiere un trabajo de adaptación a la nueva normativa técnica que ha entrado en vigor en los últimos años tras la redacción del mismo, así como la validación de la solución técnica adoptada, antes de poder estar en condiciones de someterlo a una licitación pública.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios