Coronavirus en Almería La Junta anuncia nuevos cribados por Navidad: en Níjar, Vera y La Mojonera

  • Se realizarán test de antígenos para conocer la situación epidemiológica de las poblaciones

Realización de un test de antígenos en Alhama de Almería. Realización de un test de antígenos en Alhama de Almería.

Realización de un test de antígenos en Alhama de Almería. / Javier Alonso

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversas localidades, tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

En la provincia de Almería se realizarán en tres localidades, una de cada distrito sanitario: Níjar, La Mojonera y Vera. 

Níjar, con 30.663 habitantes, tiene una alta incidencia con 358,7 casos por cada 100.000 personas. En los últimos 14 días se han diagnosticado 110 positivos, 46 de ellos en la última semana. En total, desde el inicio de la pandemia ha tenido 987 casos positivos, de los cuales 728 ya constan como curados y 9 fallecieron.

En Vera, con 16.452 habitantes, la tasa de incidencia actual es considerablemente baja, con solo 60,8 casos por cada 100. 000 personas. En los últimos 14 días se han diagnosticado solo 10 positivos, de ellos 6 en la última semana. Desde que comenzó la pandemia acumula 506 casos positivos de los que 480 ya se han curado y cinco personas fallecieron.

En el caso de La Mojonera, el pueblo de 9.021 habitantes tiene una incidencia de 155,2 casos por cada 100.000 personas. En dos semanas ha habido 14 positivos, 11 de ellos en estos últimos siete días. En total, desde marzo acumula 349 casos de coronavirus, de los que 289 se han curado ya y tres personas murieron.

El Ayuntamiento de La Mojonera sí ha confirmado ya cuántas pruebas se harán y la fecha de las mismas: se realizarán 460 test a vecinos que serán convocados vía SMS para acudir a la Carpa de Usos Múltiples el próximo lunes 28 de diciembre de 10 a 15 horas.

Sin fecha ni número de test

Por el momento aún no se conoce cuál será la fecha ni lugar de realización de las pruebas de antígenos ni cuántos test se harán en cada uno de los municipios. La Junta de Andalucía informará en próximas fechas. No obstante lo que parece claro es que será la próxima semana, ya que hasta el miércoles se están realizando en municipios del Alto Andarax.

El número de test a realizar en cada localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos Covid-19 durante los últimos días.

Las personas citadas serán avisadas a través de un mensaje SMS indicándoles fecha, hora y lugar. La participación es voluntaria.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios