Levante

La Junta mejorará el vial de acceso al Puerto de Garrucha para reducir los ruidos

  • Las obras han salido a licitación por 147.591 euros

Instalaciones del puerto comercial de Garrucha. Instalaciones del puerto comercial de Garrucha.

Instalaciones del puerto comercial de Garrucha. / V. Visiedo P.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras de mejora de la conexión del recinto portuario de Garrucha con el núcleo urbano por 147.591 euros y con un plazo de ejecución de 60 días.

Esta actuación, cofinanciada al 80 por ciento por fondos Feder (Fondos Europeos de Desarrollo Regional), permitirá mejorar la conexión del puerto comercial con la localidad de Garrucha, minimizando los problemas acústicos que el tráfico rodado pesado, procedente de la actividad comercial del puerto, provoca en estos firmes degradados. 

Además, tras la obra, la operatividad de limpieza y mantenimiento del vial se verá mejorada con la reducción de las acumulaciones de polvo con respecto a las que se generan en la actualidad por el derrame del material transportado que provocan  las deformaciones existentes. 

Vista aérea del puerto comercial y el núcleo urbano de Garrucha. Vista aérea del puerto comercial y el núcleo urbano de Garrucha.

Vista aérea del puerto comercial y el núcleo urbano de Garrucha. / Diario de Almería

El director general de APPA, Rafael Merino, ha explicado que este proyecto se suma a las distintas acciones llevada a cabo en el Puerto de Garrucha como el soterramiento del acceso a los muelles comerciales y la urbanización de acceso al muelle comercial y varadero en el marco del proyecto puerto-ciudad.                                                                                                                                  

El tráfico marítimo del puerto comercial de Garrucha responde prácticamente en su totalidad a la tipología de granel sólido, correspondiendose con la carga de yeso natural procedente de las canteras de Sorbas, situadas a 30 kilómetros del puerto. En los últimos años se están realizando además carga de caliza, puzolanas, mármol triturado y gravilla. En 2019 se movieron 6,62 millones de toneladas de graneles sólidos en este puerto, un 6,61 por ciento más que el ejercicio anterior. Además, se realizó la carga de 324 buques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios