Medio ambiente

La Junta adelanta la prohibición de barbacoas en el Parque Castala de Berja

  • La situación extrema de sequía está detrás de esta orden que se prolongará hasta el lunes 24

La Junta adelanta la prohibición de barbacoas en el Parque Castala de Berja

La Junta adelanta la prohibición de barbacoas en el Parque Castala de Berja

La Junta de Andalucía, mediante la publicación de un BOJA Extraordinario (Boletín Oficial) ha suspendido temporalmente el uso del fuego en terrenos forestales y zonas de influencia forestal hasta el próximo 24 de abril, lunes, así como los efectos y el plazo de presentación de las solicitudes de autorización y comunicaciones.

La orden afecta al Parque Periurbano de Castala donde ha quedado prohibido la utilización de barbacoas y el uso del fuego para la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, y las zonas recreativas y de acampada, aun estando habilitadas. El Ayuntamiento de Berja, a través de una nota en su cuenta oficial de facebok, ruega cumplir las restricciones y extremar la prevención para evitar incendios forestales.

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del ejecutivo autonómico andaluz ha tomado esta decisión ante el inusual alto riesgo de incendio forestal motivado por la persistente sequía y las altas temperaturas previstas por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). La situación actual es de tal magnitud que en el incendio forestal declarado en el municipio de Tarifa, fue necesario incluso la activación del Nivel 1 de gravedad potencial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y la participación de un elevado número de retenes de bomberos forestales para su estabilización y control.

La Junta de Andalucía levantó la prohibición de realizar barbacoas en Castala el 16 de octubre de 2022, una veza finalizado el período de alto riesgo de incendios y, por tanto, la prohibición del uso del fuego en las zonas de influencia forestal. Desde entonces, lo virgitanos y visitantes han podido disfrutar aún más del Parque Periurbano de Castala y circular por las pistas forestales de la Sierra de Gádor con vehículos a motor.

El parque periurbano de Castala pasó a ser titularidad municipal a mediados de diciembre de 2022 cuando la Junta decidió ceder al Ayuntamiento de Berja el uso de tres parcelas, con una superficie total de 1.678 metros cuadrados, por un periodo de 50 años. El consistorio virgitano se obliga a asumir los gastos necesarios para su buen uso y los de personal en virtud del convenio suscrito entre las dos partes.La cesión se realizó por la fórmula de mutación demanial. Se trata de una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto, o lo que es lo mismo, una desafectación y una afectación simultáneas.

Este bien, vez finalizado el plazo de cesión, o resuelta la afectación, ya no pasará a depender de la Junta y pasará a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía las pertenencias, accesiones y cuantas revalorizaciones se hubieran acometido por la entidad cesionaria, sin derecho a compensación alguna. El Ayuntamiento de Berja asume, por cuenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pago de las obligaciones tributarias que correspondan a ésta como propietaria del inmueble.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios