La Junta levanta la prohibición de hacer fuego en el Parque de Castala, en Berja
El Ayuntamiento ha dispuesto las zonas de barbacoas y activa los servicios del Parque
Ya están disponibles las zonas de barbacoas del Parque Periurbano de Castala tras finalizar el plazo de prohibición de la Junta de Andalucía por la que se adoptaban medidas excepcionales y temporales en materia de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.
El Ayuntamiento de Berj
a ha puesto en funcionamiento los servicios del Parque Periurbano para recibir a los usuarios que deberán respetar las normas entre las que destaca realizar fuego solamente en las zonas habilitadas y depositar la basura en los contenedores.
El período de alto riesgo de incendios forestales es el comprendido desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre y está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal. En aquellos terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas. La prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del ejecutivo autonómico andaluz adelantó la prohibición el pasado mes de abril ante el inusual alto riesgo de incendio forestal motivado por la persistente sequía y las altas temperaturas previstas por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). La situación fue de tal magnitud que en el incendio forestal declarado en el municipio de Tarifa, fue necesario incluso la activación del Nivel 1 de gravedad potencial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía y la participación de un elevado número de retenes de bomberos forestales para su estabilización y control.
El parque periurbano de Castala pasó a ser titularidad municipal a mediados de diciembre de 2022 cuando la Junta de Andalucía decidió ceder al Ayuntamiento de Berja el uso de tres parcelas, con una superficie total de 1.678 metros cuadrados, por un periodo de tiempo de 50 años. El consistorio virgitano se ha obligado a asumir los gastos necesarios para su buen uso y los de personal en virtud del convenio suscrito entre las dos partes. La cesión se realizó por la fórmula de mutación demanial. Se trata de una figura jurídica que implica el cambio de afectación de un bien o derecho de dominio público a un fin o servicio público distinto, o lo que es lo mismo, una desafectación y una afectación simultáneas. Este bien patrimonial, vez finalizado el plazo de cesión o resuelta la afectación, ya no pasará a depender de la Junta y pasará a ser propiedad de la Comunidad Autónoma de Andalucía las pertenencias, accesiones y cuantas revalorizaciones se hubieran acometido por la entidad cesionaria, sin derecho a compensación alguna. El Ayuntamiento de Berja asume, por cuenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pago de las obligaciones tributarias que correspondan a ésta como propietario.
También te puede interesar