Provincia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja tiene ya titular

  • Se trata de María Henar Torres Martín, una de las 20 nuevas juezas asignadas en las ocho provincias andaluzas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja tiene ya titular

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja tiene ya titular

Los que funcionan en Purchensa, Vera y Berja, plazas donde se encontraban vacantes, son los tres municipios de la provincia de Almería donde nuevos jueces, formados en la última promoción, han comenzado a encargarse de la gestión de sus Juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

María Henar Torres Martín es quien se ha puesto al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Berja. Se trata de una de las 20 mujeres, sobre un total de 27 nuevos jueces, que han tomado posesión de sus destinos en las ocho provincias andaluzas. Pertenece a la 71 promoción que superaron las oposiciones a ingreso en la Carrera Judicial, formada por 171 nuevos jueces, des los que 125 son mujeres y 46 hombres.

Adra, por ser el más grande en población, es el municipio que genera el 80% de los asuntos ingresado en los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción donde trabajar 13 funcionarios y un Servicio Común con 4 funcionarios. Representa la franja costera de estos dos Juzgados cuya cabecera como partido judicial está en un municipio de interior y es el que aumenta su litigiosidad.

El número de asuntos ingresados en civil fue de 726 y en penal de 1.334 durante el ejercicio de 2022. Los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial CGPJ para los Juzgados de Primera Instancia e instrucción son 680 civiles y 1.000 penales, según el UGT. Esta formación sindical solicitó en la mesa sectorial que Berja entre en el programa de Guardias Costeras, la ampliación de plantilla y la creación de un nuevo Juzgado.

El de Berja es uno de los ocho partidos judiciales en los que está vertebrada la provincia de Almería. Los otros son los de Almería capital; El Ejido; Roquetas de Mar; Huércal Overa; Vera; Vélez Rubio y Purchena. “Berja está desfavorecida, porque tiene un funcionario por cada 2.908 habitantes, mientras que El Ejido tiene 1.724 habitantes por cada funcionario o Roquetas, que tiene 1.935 habitar funcionario” han criticado desde la UGT ,para argumentar su petición de ampliación de plantilla de funcionarios. Balerma, uno de los municipios del partido judicial virgitano, ha convocado de forma pública la presentación de candidatos para el desempeño de la función, remunerada, de Juez de Paz sustituto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios