Provincia

La Lonja de Garrucha acoge el Ronqueo de Atún Rojo y la presentación de los cortos Almería a Levante

  • A las seis de la tarde la Asociación de Desarrollo Pesquero Costa de Almería presenta su campaña de difusión y a las siete, organizado por el restaurante Escánez, se hará el despiece de la captura de almadraba

La Lonja de Garrucha acoge el Ronqueo de Atún Rojo y la presentación de los cortos Almería a Levante

La Lonja de Garrucha acoge el Ronqueo de Atún Rojo y la presentación de los cortos Almería a Levante

Varias personas se encargan del corte manual del atún rojo a través del ‘ronqueo’. Varias personas se encargan del corte manual del atún rojo a través del ‘ronqueo’.

Varias personas se encargan del corte manual del atún rojo a través del ‘ronqueo’. / Diario de Almería

El Ayuntamiento de Garrucha apadrina por segundo año consecutivo uno de los mayores espectáculos que ofrece la pesca del atún rojo gigante capturado en las almadrabas de la costa de Cádiz, el ronqueo o despiece del pez, convertido en un arte paralelo y que está reservado a los grandes maestros de la materia. También en la lonja de Garrucha y a partir de la seis de la tarde, tendrá lugar el estreno de los vídeos promocionales que, producidos por la Asociación de Desarrollo Pesquero (ADP) Costa de Almería, serán el eje principal de la campaña destinada a un mayor conocimiento de las peculiaridades de la flota artesanal almeriense. Las dos actividades se encuadran entre las citas previas a la celebración de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y la localidad, como uno de los eventos principales de la temporada estival

La cita auspiciada por el consistorio garruchero con la colaboración de la Cofradía de Pescadores comenzará a las seis de la tarde del sábado, 13 de julio, proyectando los vídeos de “Almería a Levante. El refugio del Mar”. Con esta campaña la ADP Costa de Almería que preside María López Cervantes, también alcaldesa de Garrucha, da mayor visibilidad al sector pesquero dentro de las estrategias de desarrollo local participativo promovidas con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

A las siete continuará la actividad en la Lonja de Pescados de Garrucha, pero esta vez bajo la dirección del restaurante Escánez para una demostración in situ de ronqueo. El atún rojo será despiezado con el protocolo que merece el ronqueo de una de las joyas el mar, y será precisamente en el mismo escenario en que diariamente es desembarcada la Gamba Roja de Garrucha, otra de las especies de mayor valor.

La actividad auspiciada por el Ayuntamiento de Garrucha continuará con una degustación de ocho formas distintas de saborear los diferentes cortes del atún, desde la médula al corazón, pasando por las formas importadas de la tradición culinaria japonesa al tarantelo con tomate de la huerta de Almería a la sartén, entre otras exquisiteces que terminarán con el solomillo de atún a la brasa de encina. El menú degustación se servirá en el restaurante Escánez, promotor de esta II Semana del Atún Rojo, del 13 al 21 de julio y previa reserva, ya que las plazas son limitadas.

La presidenta de la ADP Costa de Almería y alcaldesa de la localidad de Garrucha, María López Cervantes, ha indicado que la puesta en escena de este peculiar proceso sobre el atún rojo “nos ayuda no sólo a mostrar al público una de las tradiciones que se mantienen vivas gracias a la alta cocina, sino que al mismo tiempo enseña a darle valor y el protocolo que merecen algunos productos del mar. En una localidad como la nuestra, que da nombre a uno de los caladeros más exclusivos de la gamba roja, es muy importante esa fusión entre pesca y restauración para obtener aún más valor añadido para algunos productos, crecer importando modos de hacer y de ver determinadas capturas como algo tan excepcional”.

Con esta segunda edición de la Semana del Atún Rojo de Almadraba de Garrucha, el ayuntamiento trata de apoyar la consolidación de una actividad que en sólo dos años va camino de convertirse en una etapa más de las actividades que se organizan en torno a la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y de Garrucha, que se celebra el 16 de Julio con un amplio programa de actividades culturales, de ocio y gastronómicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios