Levante

Lubrín reclama a Diputación que acabe las obras de abastecimiento para siete barriadas

  • El portavoz del PSOE de Diputación, Juan Manuel Ruiz, insta al equipo de Gobierno a continuar esta actuación de abastecimiento de agua que lleva meses paralizada y que está contemplada en los Planes Provinciales

  • El alcalde, Domingo Ramos, tilda de "mala praxis" estas obras y tras no recibir respuesta de la institución tilda a Javier A. García de ser "el presidente más sectario de la historia de la Diputación"

  • Alerta del PSOE en los 103 pueblos de Almería: "Se van a quedar sin actividades culturales"

Noemí Cruz, Juan Manuel Ruiz, Domingo Ramos y Vanesa Muñoz en la obra paralizada del Pocico.

Noemí Cruz, Juan Manuel Ruiz, Domingo Ramos y Vanesa Muñoz en la obra paralizada del Pocico. / (Lubrín)

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería, Juan Manuel Ruiz del Real, ha urgido al equipo de Gobierno del PP a culminar las obras de abastecimiento de agua a siete pedanías de Lubrín; una infraestructura que, sin explicaciones, se abandonó el pasado mes de diciembre. La paralización es especialmente significativa, a juicio del dirigente socialista, porque pone sobre la mesa la “mala gestión del PP con los planes provinciales”, ha aseverado en una visita a la obra del Pocico.

Estos planes son, en la mayoría de los municipios, una de las pocas opciones con las que cuentan los pueblos para desarrollar infraestructuras”, ha subrayado y ha asegurado que el “retraso es generalizado” en todos los pueblos ya que la Diputación Provincial aún sigue actuando o, peor, no ha licitado obras de planes provinciales del cuatrienio pasado (2019-2023). “Hablamos de que se deberían estar ya trabajando en los proyectos de obras del cuatrienio 2024-2027 pero en la práctica, y como consecuencia de la desidia del Partido Popular en la Diputación, nos encontramos con que están aun acabándose proyectos y licitando obras que deberían estar ya acabadas”, ha lamentado y ha puesto el caso de Lubrín.

Por su parte, el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos Camacho, ha denunciado el retraso de más de cuatro años en la ejecución de las redes de abastecimiento y, también, “la mala praxis en el desarrollo de las obras” que “deberían ser prioritarias” para el ente provincial “porque se trata de actuaciones que mejoran la gestión del servicio de agua a nuestros vecinos y porque son obras en barrios y zonas diseminadas que contribuyen a asentar a la población en el territorio” estando en relación con la lucha contra la despoblación, ha sostenido. Según Domingo Ramos, la paralización de estas actuaciones afecta a más de 300 personas que viven en los barrios de Marchal, Jauro –donde está la granja escuela-, Noria, Juan Cebadas, Marquesados y Rambla Aljibe.

“Mientras que el Ayuntamiento de Lubrín, que gestiona directamente este servicio de agua, ha destinado en la última década más de 800.000 euros de planes provinciales a mejorar el ciclo integral del agua, como son los depósitos en el Chive y el Pilar, la red de abastecimiento en los Herreras o Fuemblanquilla”, el equipo de Gobierno de Diputación paraliza esta obra, estando uno de los depósitos en el Pocico.

El alcalde de Lubrín asegura que ha tratado de contactar con el presidente de la Diputación para interesarse por los motivos por los que se ha paralizado la obra pero “no atiende en su despacho a los alcaldes del PSOE de la provincia y, además, hace oídos sordos a los acuerdos de pleno, donde le pedimos que dé una solución a los problemas y que visite el estado de las obras que ejecuta diputación en nuestros pueblos”. Esta actitud de Javier Aureliano García ha llevado a Domingo Ramos a asegurar que “se trata del presidente más sectario de la historia de la Diputación Provincial”.

Gestión del agua

La de la barriada del Pocico es una obra que se inició en marzo de 2023 y que “para sorpresa de los vecinos de Lubrín fue paralizada en diciembre de 2023”. Al tratarse de una obra de abastecimiento, Juan Manuel Ruiz se ha preguntado “dónde está la prioridad en las obras de agua para el PP en la Diputación”. Al equipo de Gobierno del PP en la institución provincial “se le llena la boca hablando de agua, de eficiencia y, sobre todo, es capaz de exigir al Gobierno de España algo que ellos no son capaces de llevar a cabo” cumpliéndose “la máxima de consejos vendo pero para mí no tengo”.

En este sentido, ha instado al PP tanto en la Diputación como en la Junta de Andalucía que “se dejen de partidismos, de anuncios vacíos de contenido” y les ha aconsejado que “se pongan a trabajar de una vez por la provincia en materia de agua” y un ejemplo de ello es la red de abastecimiento que gestiona la Diputación en Levante y Almanzora. “El PP está tratando de blanquear su mala gestión con Galasa con indecentes subidas de recibos a las familias que les van a suponer pagar un 33% más de agua a partir de ahora”, ha recordado y ha reprochado a la Junta de Juanma Moreno que “sea cómplice del PP en la Diputación” y le insta a que declare de emergencia actuaciones en la zona del Levante y Almanzora, para que esas redes que gestiona Galasa dejen de perder 8 hectómetros cúbicos de agua al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios