Macael regresa al siglo XX y su histórico pleito de las canteras
Almanzora
Tras semanas de ensayos, más de setenta vecinos escenifican desde hoy hasta el domingo el pleito de las canteras que marcó el devenir de Macael a través de la recreación histórica 'Canteros y caciques en la lucha por el Mármol' que alcanza ya su cuarta edición
El municipio de Macael lleva semanas con los ensayos y los preparativos de la recreación histórica ‘Canteros y Caciques en la lucha por el Mármol’ que se celebrará desde hoy viernes día 10 hasta el domingo 12 de junio, tras dos años de parón por la pandemia.
En esta cuarta edición, la representación teatral contará con más de 70 vecinos de Macael y de toda la comarca del Valle del Almanzora en una obra que cuenta con 22 escenas que recogen de manera divertida y cercana cómo era la vida en este municipio del Valle del Almanzora durante la primera mitad del siglo XX y que estuvo marcada por el pleito de las canteras, un episodio de traiciones y lucha de poder, clave para entender lo que hoy en día es Macael, sus gentes, su cultura y su industria, pues supuso el mantenimiento del carácter público de sus canteras.
De esta forma, la representación teatral contextualiza este hecho con el devenir cotidiano del pueblo, centrado en la explotación del mármol anterior a la última industrialización.
El viernes y el sábado la historia se sitúa en 1919, año en el que arranca el conflicto, y el domingo en 1947, año en que tiene lugar el desenlace definitivo. “Este año introduciremos una nueva escena dedicada al oficio de amoladora. Las amoladoras eran las mujeres que acudían a los talleres con la misión de pulir las piezas ya talladas por los artesanos. Un oficio muy duro, en gran parte invisibilizado”, explican en la web del evento.
Como en otras ediciones habrá escenas dedicadas al trabajo en la cantera, al trabajo en los talleres de artesanía, al día a día del pueblo en esa época: costureras, lavanderas, reclutamiento para la Guerra de África, los niños en la escuela. “Por supuesto escenas en las que los caciques y su ambición son los protagonistas, junto a las escenas de lucha de los canteros y sus familias por mantener el carácter público de sus canteras organizados en torno a la Sociedad de Canteros y Marmolistas. Escenas que muestran la dureza de la vida en esos años: los accidentes en la cantera y la miseria, junto a otras que muestran la alegría que también había: el nacimiento de un hijo, la boda o el día de la virgen”, apuntan.
Como en las tres primeras ediciones, desde el Ayuntamiento se espera una alta afluencia de público para disfrutar de un acontecimiento que marcó el devenir de Macael para siempre.
El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha subrayado que “un año más vamos a desarrollar nuestra recreación recuperando este hecho singular que se produjo en Macael. A diferencia de otras recreaciones, es un hecho que arrancaba en 1919 y que solo se daba en Macael. Fue un intento de privatizar las canteras de nuestro municipio que, a día de hoy siguen siendo de Macael y las gestiona el Ayuntamiento”.
En este sentido, Martínez ha recordado que “fue una lucha de 27 años del pueblo contra el poder con un desenlace a favor del pueblo que llega hasta nuestros días. Y lo hacemos de una forma lúdica, gastronómica y folclórica para enseñar todo lo que aconteció en aquellos años”. También ha destacado el trabajo de la coordinación de actores a cargo de Kikín Fernández y ha dado las gracias a todos los patrocinadores y colaboradores por hacerla posible.
El diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, que participó hace unos días en la presentación del evento en la Diputación Provincial ha felicitado al ayuntamiento y al resto de instituciones, entidades y voluntarios que hacen posible esta recreación por “su decidida apuesta por esta iniciativa que estrecha los lazos de Macael, la comarca y toda la provincia con el mármol, que tanto ha significado y significa para el progreso y crecimiento de nuestra tierra”.
También te puede interesar