Provincia

Maria del Carmen Soriano: "Los vecinos esperan con muchas ganas estas fiestas

  • Las de este año son sus terceras fiestas al frente de la alcaldía de Benahadux. Las vive, participa y disfruta como una benaducense más

Maria del Carmen Soriano es  la alcaldesa de Benahadux desde julio de 2016

Maria del Carmen Soriano es la alcaldesa de Benahadux desde julio de 2016 / Diario de Almeróa

–¿Cómo son las fiestas patronales de Benahadux?

–Son la esencia de nuestras tradiciones y a la vez, un espacio propicio para el encuentro entre nuestros familiares y amigos. Desde nuestra niñez, los benaducenses hemos aprendido junto a nuestro familiares a vivir la tradición y a esperar con emoción la llegada de nuestras fiestas.

–Temporalmente, son las primeras de la comarca.

–Los vecinos las reciben con muchas ganas e ilusión por ser las primeras del Bajo Andarax. Son muy participativas y acostumbramos a recibir la visita de muchos otros vecinos de los pueblos de alrededor. Además, la Primavera está a la vuelta de al esquina, casi se puede tocar con los dedos de la mano y el buen tiempo está asegurado. Otros años hemos tenido mucho viento, que siempre es molesto, pero las previsiones metereológicas son optimistas y nos hablan de un tiempo soleado.

–¿Cuáles son los actos más representativos del programa?

–Hay varios festejos que son de obligado cumplimiento. Entre los religiosos destaca la procesión de nuestro Santo Patrón, San José y la misa. El desfile de carrozas es otro de los muy destacados y uno de los más bonitos y reúne a muchísima gente. Este año desfilarán una decena de carrozas que estarán acompañadas por tres charangas, el tren musical y mucha gente disfrazada. El programa lo iniciamos con una comida de convivencia con la Tercera Edad del municipio. Lo celebramos con una paella gigante, para 400 personas, y contamos con la presencia del cantante de coplas Francisco Miralles. Y cerramos el domingo con la misa, a la que seguirá una exposición y ruta de vehículos antiguos por el casco urbano, y la procesión, por la noche, del patrón San José.

–¿Alguno más?

– También es destacable el concurso de postres para adultos y la versión infantil de este mismo concurso. El jueves abrimos el cartel con el concierto de Camela, que suma muchos adeptos en el municipio y en otros puntos de la provincia. Y el viernes, fue la lectura al pregón y la coronación de la Reina de la Fiestas y Damas de honor; Mister, Pareja infantil y de la Tercera Edad.

–¿Quién es el pregonero?

Juan Jiménez Tortosa, mi padre político, del que ya aprendimos cosas con él antes de fuera alcalde. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la educación como profesor, director, psicólogo y orientador de varios centros de la provincia. Hace 34 años fijó su residencia en Benahadux. En 2002 se convirtió en secretario general del PSOE y al año siguiente fue elegido alcalde, cargó que renovó durante cuatro mandatos consecutivos. En 2015 fue nombrado Diputado Provincial y después dio el salto al Congreso de Diputados, donde tiene escaño desde 2016. Se ha vuelto a presentar y ha sido el más votado por la militancia socialista y uno de los mejor valorados de la provincia.

–¿Hay alguna novedad?

–Desde el Ayuntamiento hemos creado en esta edición el Premio Sociedad. El premiado ha sido José Gabriel Plaza Bretones. Este vecino de Benahadux, desde 2002, es bombero de profesión. Se ha hecho acreedor a este reconocimiento por su trabajo altruista de formación de los más jóvenes en el uso de desfibriladores y soporte vital básico. Esta casado y es padre de una niña. A sus 45 años, es uno de los vecinos más comprometidos con el pueblo, amante de los animales y la vida saludable, aunque su pasión son las motos. Es una gran persona, que se ha integrado perfectamente en Benahadux y colabora activamente en todo lo que puede por el bien de la ciudadanía. También este año hemos creado una portada en el recinto ferial, que inauguramos el jueves con el encendido del alumbrado.

–¿Desde cuándo trabajan en el programa festivo?

–Hay que agradecer a todos quienes han participado en la programación y que se han implicado en el buen desarrollo de las mismas: Asociaciones, colaboradores, empresas y como no, a todo el personal del Ayuntamiento de Benahadux , Policía Local y al equipo de Gobierno. Ha sido mucho el trabajo que hemos realizado desde antes de Navidad.

–¿Cuál es su mensaje para estos festejos?

–La alegría y la fiesta deben de convertirse en nuestros aliados para poder disfrutar de todos los actos que hemos preparado con mucho esmero. Quiero pedir a todos que se haga un esfuerzo adicional de civismo para cuidar los espacios públicos y respetar los bienes privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios