Fiestas tradicionales

La Mayordomía de San MigueL de Los Cerrillos, en Berja, convoca a la Fiesta del Chisco

  • Se celebrará este sábado en el recinto ferial del barrio, en honor de Santa Bárbara

La primera edición del Chisco en Los Cerrillos fue el año pasado

La primera edición del Chisco en Los Cerrillos fue el año pasado

La Mayordomía de San Miguel Arcángel convoca a vecinos y visitantes a la Fiesta del Chisco que organiza con la colaboración del Ayuntamiento de Berja y se celebrará este sábado desde las 12:00 horas del mediodía, en el recinto ferial del barrio virgitano de Los Cerillos por segundo año consecutivo y después del éxito de participación de 2022.

El programa de actividades desde las 14:00 horas incluye animación para niños, degustación de arroz y migas, bingo a las 17:00 horas y música amenizada por el Dj Ezzkorpion Music Event desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas. Se podrán degustar castañas y boniatos y a las 20:00 horas se encenderán los candiles y el chisco.

La fiesta se organiza y celebra en honor a Santa Bárbara, patrona del Arma de Artillería y del Cuerpo de Ingenieros de Armamento, que se festeja el 4 de diciembre. También es la patrona de los electricistas, feriantes y fundidores. Es clásico su patronazgo de los canteros y por ello, en alguna iconografía aparece su figura junto a bloques de piedra. Hace muchos siglos, la Iglesia Católica nombró a Santa Bárbara Santa protectora contra rayos y tormentas. Su culto entra en España en el siglo XI.

La del chisco es una de las citas más especiales de la provincia de Almería. Se trata de una tradición en la Alpujarra tanto almeriense como granadina. Consiste en hacer hogueras o fogatas gigantes la víspera del 17 de Enero, en honor a la festividad de San Antonio Abad, al que piden que cuide y protejan a sus animales.

Este Santo fue un ermitaño que encontró la sabiduría en convivencia con la naturaleza y los animales a los que bendecía. Se cuenta también que en una ocasión se le acercó una jabalina con sus jabatos (que estaban ciegos), en actitud de súplica. Antonio curó la ceguera de los animales y, desde entonces, la madre no se separó de él y le defendió de cualquier alimaña que se acercara. Su imagen, por esta razón, se representa con un cerdito a sus pies.

Esta fiesta se celebra en muchos municipios de La Alpujarra, que se han dedicado a la agricultura y donde como mano de obra, debido a lo escarpado del terreno, se utilizaba los animales de carga, ganadería y animales de cuadra para el transporte, arar la tierra y como animales de compañía.

El municipio de Fondón, en pleno corazón de La Alpujarra almeriense, vive uno de sus días grandes, de los marcados en rojo en su calendario desde hace décadas, con la tradición de mandar prender fuego a un gigantesco chisco. En esta lumbres, los vecinos asan carne y chacina todo rehogado con vino de la alpujarra., además de morcilla, chorizo, chistorra, longaniza, salchichas frescas, tocineta, costilla, cabeza de lomo y lomo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios