Provincia

Media provincia ya brilla con otra luz

  • La Diputación Provincial de Almería ya está inmersa en la segunda fase de sustitución de miles de puntos de luz en medio centenar de pueblos para ahorrar en la factura y reducir la huella de carbono

Media provincia ya brilla con otra luz

Media provincia ya brilla con otra luz

El siglo XXI se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ser el periodo histórico en el que más sensibilización institucional existe ante el inexorable problema del cambio climático que está llevando a la Tierra a una degradación exponencial que amenaza con dejar un panorama desolador a las generaciones futuras. Por esta razón, no es de extrañar que las administraciones públicas hayan comenzado a poner su particular granito de arena para frenar este proceso degenerativo del planeta.

Un ejemplo lo encontramos en la Diputación de Almería que puso en marcha el año pasado un plan de eficiencia energética que beneficia a más de medio centenar de municipios almerienses y con el que se están renovando todos los puntos de luz urbana con una inversión que supera los 27 millones de euros.

En resumen, se trata de cambiar todas las luminarias ubicadas en los términos municipales de los pueblos más pequeños por una nueva iluminación led, lo que supone una reducción del consumo eléctrico de entre un 30 y un 70%, así como un importante descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera con una significativa reducción de la huella de carbono en la provincia.

Una iniciativa incluida dentro del proyecto del Plan de Economía Baja en Carbono que ha supuesto ya una inversión en la provincia de Almería de 16,5 millones de euros en su primera fase para fomentar la eficiencia energética en la provincia y cuyo último municipio ha sido Partaloa, que ha completado los 32 proyectos incluidos en este Plan y que ha permitido a este pequeño ayuntamiento un ahorro del 62% en la factura eléctrica municipal a sus vecinos. En su caso, cuenta ya con 415 nuevas luminarias LED y una inversión de 260.000 euros

En esta primera fase se han mejorado y renovado todas las luminarias de 32 municipios con sistemas más eficientes y modernos en las comarcas del Levante, Los Vélez y el Valle del Almanzora. En total, se han sustituido alrededor de 24.000 puntos de luz, casi 400 centros de mando y ahorros de consumo que alcanzan el 70%. Las inversiones se han financiado según este desglose: 80% IDAE Fondos FEDER, 15% Diputación y un 5% los ayuntamientos.

Los municipios beneficiarios de esta primera fase han sido: Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del río, Oria, Partaloa, Pulpí, Purchena, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.

Y tras la buena aceptación que han tenido estos proyectos que comenzaron en 2019, la Diputación Provincial de Almería ya ha obtenido dentro del Plan de Economía Baja en Carbono 2020 del IDAE financiación para otros 44 proyectos que permitirán ejecutar actuaciones en las comarcas de Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Nacimiento.

Una segunda fase cuya finalidad de esta línea del Programa Operativo FEDER es seguir modernizando los sistemas de iluminación de la provincia con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos que tiene en cada uno de los municipios.

El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha destacado la importancia de estas actuaciones que benefician a todos sus vecinos: “Suponen un importante ahorro económico a los ayuntamientos en el coste de la energía, reducen la emisión de CO2 a la atmósfera, mejoran la seguridad con una iluminación más eficaz y eficiente que tiene en cuenta sus necesidades y lucha contra la contaminación lumínica en una provincia que presume de tener el cielo más limpio de Europa”.

La sustitución de luminarias ha precisado el uso de grúas en muchos pueblos. La sustitución de luminarias ha precisado el uso de grúas en muchos pueblos.

La sustitución de luminarias ha precisado el uso de grúas en muchos pueblos.

En este sentido, Escobar ha ahondado en la relevancia de unos proyectos financiados con Fondos Europeos que permiten a los ayuntamientos ejecutar unas obras que, de otro modo, sería casi imposible que se convirtieran en realidad. “Son una muestra de la importancia de la colaboración entre instituciones y los fondos europeos para igualar oportunidades entre los almerienses”.

En esta segunda actuación, en la que ya está inmersa la Diputación Provincial, hay dos grupos. Por un lado, los que nuevos que se estrenan en el plan y por otro, aquellos que han precisado de otro proyecto para terminar de sustituir todas sus luminarias al ser localidades con cascos urbanos y número de vecinos mayor.

En el caso de los primeros, tal y como informa la Diputación Provincial, todos estos pueblos tienen sus obras ya licitadas y algunos de ellos están adjudicadas y son: Abla, Alcolea, Alcudia de Monteaguad, Alhabia, Alhama de Almería, Almócita, Alsodux, Beires, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Benitagla, Castro de Filabres, Benizalón, Bentarique, Cuevas del Almanzora, Canjáyar, Dalías, Fines, fiañana, Fondón, Gádor, Garrucha, Géragl, Huécija, Huércal de Almería, Íllar, Instinción, La Mojonera, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Lucainena de las Torres, Mojácar y Nacimiento.

Y en el caso de los segundos, de forma paralela, ya están a punto de aprobarse proyectos para aquellos municipios que ya han recibido estas actuaciones y que permitirán completar la eficiencia en todo el término municipal. Los municipios que repiten en este plan son Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa, Oria, Tíjola, Vélez-Rubio y Zurgena.

En esta segunda fase se espera que para finales de año estén ya todos prácticamente ejecutados y así medio centenar de localidades de la provincia brillarán de otra manera, más sostenible y más eficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios