vélez-blanco

El Metropolitan Museum of Art conoce la tierra del mármol blanco

  • Han realizado una expedición al Castillo de Vélez- Blanco y a la industria de Macael

Los miembros del Museo Metropolitano de Nueva York han visitado esta semana el Castillo de Vélez- Blanco, cuyo patio está actualmente en este importante museo estadounidense. El grupo pudo admirar en primera persona la belleza del casco histórico de Vélez Blanco, así como el paisaje circundante. En primer lugar, hicieron una parada en la Comarca del Mármol, en Macael, para visitar la industria e informarse sobre el proyecto de reconstrucción del patio del Castillo. Ya por la tarde, siguieron para el castillo de la Calahorra para conocer este célebre edificio renacentista.

El grupo norteamericano, de casi 30 personas, estuvo guiado por Inés Powell, conferenciante oficial del MET desde hace más de 30 años y especialista en arte español, quien, tras participar en el acto de presentación en Nueva York, ha tomado la iniciativa de conocer, 'in situ', un trabajo y una oferta de materiales que, cada vez, gozan de mayor proyección internacional.

Con la actividad se ha pretendido transmitir la importancia histórica del sector

La agenda del encuentro, secundado también por Antonio Sánchez, presidente de AEMA, incluyó la visita a las canteras y a dos empresas de la 'Marca Macael'; una especializada en artesanía y proyectos singulares y otra, de transformación de piedra natural, concretamente enfocada en mármol Blanco Macael.

Con ello, se pretendió mostrar a los participantes no solo el saber hacer y la gran capacidad del Sector para la ejecución de proyectos de cualquier envergadura en el presente sino también, la conexión del mármol de Macael con la historia, el arte, y su eterna presencia en el patrimonio cultural.

Para el presidente de AEMA "es un honor recibir a los responsables del MET de Nueva York, representados por Inés Powell, con quienes tuvimos la oportunidad de realizar uno de los eventos de promoción más importantes de la 'Marca Macael' en Estados Unidos, con el que conseguimos, sin duda, un gran impacto dirigido a los profesionales y prescriptores de la construcción y decoración".

"Este encuentro es, sin embargo, de carácter histórico-cultural, con visitantes procedentes de Nueva York, a los que estamos encantados de mostrar el origen del mármol del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco, ejecutado en el año 1.505 por D. Pedro Fajardo y expuesto en el MET".

Con la actividad, se ha pretendido transmitir "la importancia y el gran valor que, históricamente, nos ha dado la tradición en el oficio del mármol en nuestra comarca, que aún hoy no solo perdura sino que, además, la 'Marca Macael' es una potente industria que se ha convertido en un gran centro internacional de transformación de la piedra natural, estando presente en los mejores proyectos alrededor del mundo", ha añadido Sánchez.

La iniciativa 'Marca Macael' está soportada por la 'Fundación Marca Macael', plataforma promovida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA). El objetivo de esta plataforma es actuar como herramienta de promoción y marketing del sector, dando a conocer a nivel internacional los atributos, valores y beneficios del Mármol de Macael, y conseguir que éste sea reconocido como marca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios