Miguel Guijarro: "Afrontamos las fiestas de Gérgal con unas expectativas muy altas"

Provincia

El primer edil gergaleño se congratula de poder retomar los festejos en honor a San Sebastián, cuya imagen está restaurándose

Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal.
Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal. / Javier Alonso
David García

19 de enero 2023 - 21:19

La localidad de Gérgal está preparada para vivir sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y Miguel Guijarro, su alcalde, ha atendido a Diario de Almería en las vísperas de unos festejos que se reanudan tras dos años de parón por la pandemia.

–¿Cómo se presentan las fiestas de Gérgal 2023?

–Con mucha ilusión porque en enero de 2020, después de las fiestas de San Sebastián comenzó el Covid, y no hemos vuelto a celebrarlas hasta este año, que las reiniciamos. Aunque esta vez ocurre una excepcionalidad, ya que la imagen de nuestro patrón, San Sebastián, estaba deteriorada y la están restaurando. En su lugar, aunque es insustituible, vamos a poner un estandarte.

–¿Qué problemas presentaba el Santo para que se vieran en la obligación de restaurarlo?

– Pues más de los que en un principio se pensaba, de hecho tuvimos que cambiar de restaurador porque vimos que las necesidades eran más importantes; por ejemplo, la peana estuvo a punto de caerse. Por ello, desde hace algo más de dos meses se está restaurando, y ello requiere unos gastos que está asumiendo de manera íntegra el Ayuntamiento. No sabemos cuánto tiempo tardará en repararse pero estamos seguros de que, de cara a las fiestas del año que viene, volverá a estar con nosotros.

–¿Qué expectativas tienen desde la organización con el programa de festejos de este año?

–Las expectativas son muy altas. Desde hace semanas, los empleados del Ayuntamiento, junto con los miembros de las hermandades de Moros y Cristianos, están preparándolo todo, colocando banderas alrededor de todo el pueblo o adornando los balcones de los vecinos. Este año estamos esforzándonos más aun si cabe ante la ausencia del Santo.

El regidor gergaleño, durante la última edición de las fiestas de la villa.
El regidor gergaleño, durante la última edición de las fiestas de la villa. / Javier Alonso

–¿Cuáles van a ser los platos fuertes?

–Sin duda, los desfiles y las guerrillas. En los primeros se juntan aproximadamente 300 personas y están compuestos por 10 grupos: seis de moros y cuatro de cristianos, y todos salen desde la ermita de San Sebastián. Luego están las guerrillas, en las que se escenifican las batallas de la época. Cada bando tiene un capitán y un general y se retan en duelo alrededor de las estibaciones del castillo donde, en primera instancia, los moros ganan y le arrebatan el Santo al pueblo. Al día siguiente, vuelven a cruzarse en duelo ambos bandos y, en este caso, son los cristianos los que vencen para acabar devolviéndole el Santo al pueblo y convertir a los musulmanes al cristianismo.

–¿Son estas unas fiestas más especiales tras los años de parón por la pandemia?

–Sí, claro, aunque tenemos en mente a la gente que ha sufrido por el Covid de alguna manera. Algunos vecinos ya no están con nosotros y está claro que por ellos vamos a disfrutar más si cabe.

–¿Cómo se preparan las agrupaciones de Moros y Cristianos para estas fiestas?

–Son diez agrupaciones y ellos mismos eligen sus trajes a través de dos empresas que se encuentran en Villena, en la provincia de Alicante, que se llaman La Jaima y La Cruzada y a las que les alquilan las ropas que van a lucir durante estos días.

"Los niños se empapan de las fiestas y las van sintiendo desde pequeños"

–Estas fiestas patronales son un tanto peculiares por la época del año en la que se producen. ¿Cómo cree que puede afectar esto a su desarrollo?

–Siempre que llega la Navidad estamos pensando en el mes de enero y en la fiesta en honor a San Sebastián. Yo creo que es mejor porque nos pilla con la maquinaria engrasada y aún conservamos el espíritu festivo que llega con el final del año. De hecho, tenemos muy reciente la llegada de los Reyes Magos y desde el Ayuntamiento venimos haciendo algo muy especial, que consiste en comprar regalos para los niños del colegio y en repartirlos posteriormente. Esto hace que los niños también se vayan preparando para nuestras fiestas patronales y que se empapen de ellas y las vayan sintiendo desde pequeños.

–¿Cuánta gente esperan recibir en el pueblo a lo largo del fin de semana?

– Es difícil estimarlo, pero entre 2.000 y 4.000 personas. Hay mucha gente que se reserva sus vacaciones para poder venir en esta época del año a nuestro pueblo.

–¿Cree que la bajada de temperaturas que se está registrando en buena parte del país va a suponer un problema?

–En Gérgal estamos acostumbrados a que en San Sebastián haga viento, frío, llueva y truene, pero las ganas que tiene la gente de vivir las fiestas y el fervor que demuestran supera todo eso.

stats