Doble ración de literatura en Mojácar con Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Espacio Literario
Los dos escritores presentaron sus últimos libros, "Púa" y "La maternidad era eso" en Mojácar, espacio literario
Galería de imágenes del paso de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo por Mojácar
Lorenzo Silva: “La guerra sucia contra el terrorismo dejó de ser significativa en los años 90”
Los mejores escritores de España tienen en Mojácar un lugar de encuentro con sus lectores. Solo tres ediciones de "Mojácar, espacio literario" han bastado para que este bonito pueblo almeriense tenga ya la consideración de referente de las letras en la comarca del Levante. El evento que organiza el Ayuntamiento junto a Diario de Almería hace las delicias de quienes disfrutan de una vuela novela, de un exhaustivo ensayo o de cualquier otro género.
Este miércoles, además, hubo ración doble. Se presentaron a la vez dos libros completamente diferentes de autores punteros: Lorenzo Silva habló sobre Púa, su última novela, mientras que Noemí Trujillo hizo lo propio sobre La maternidad era eso, un ensayo donde analiza cómo la literatura ha tratado la maternidad a lo largo del siglo XX.
Más de un centenar de personas asistieron a la cita, a las 19:30 en el edificio de usos múltiples de Mojácar. Antes, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo pasaron por el ayuntamiento donde dejaron su firma en el libro de honor, como meses antes lo hicieran Carmen Mola (Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero) y Julia Navarro, los primeros asistentes a "Mojácar, espacio literario". "A la gente de Mojácar por su lectura, su hospitalidad cálida y su generosa acogida. Subir aquí es estar un poco más cerca del cielo y estar entre este mar y esta tierra en los que se asienta es acercarse a una vista que llena de limpia paz el alma", dejó escrito Silva. "Feliz por visitar Mojácar, este lugar tan bello y salvaje, un espacio donde la leyenda, la música y la poesía se dan la mano y resulta tan inspirador para el mundo de las letras", puso Trujillo.
Durante todo momento Lorenzo Silva y Noemí Trujillo se encontraron como en casa, como ellos mismos afirmaron ya sobre el escenario. "Siempre sentimos el cariño de la gente de esta zona", dijeron. Y es que ambos conocen bien la comarca, pues han pasado muchos veranos en Carboneras, donde incluso organizaron un festival literario.
De forma alterna, Lorenzo Silva y Noemí Trujillo fueron respondiendo las cuestiones sobre sus libros, generándose una charla amena para el público, que al final del evento también pudieron hacer sus preguntas a ambos autores.
Púa, la última novela de Lorenzo Silva, es un thriller cuyo protagonista es un exagente secreto que había participado en la guerra sucia del Estado. Un personaje que se define a sí mismo como "mala persona" y que tiene que ayudar a un amigo, cuya hija está en peligro. "Es una novela dura", admite Lorenzo Silva. Contada en primera persona, confecciona un thriller épico y magistral sobre la condición humana que viaja al corazón del verdugo y profundiza en el efecto vital irreversible que conlleva traspasar los límites.
El famoso autor de bestsellers como La flaqueza del bolchevique o la saga de los guardiaciviles Bevilacqua y Chamorro habló también sobre su prolija carrera literaria. "Es una trayectoria con éxitos y fracasos, por ejemplo, me costó mucho que me publicasen El lejano país de los estanques, ya que entonces la novela negra estaba considerada como un género menor", recuerda. Hoy, sin embargo, todo ha cambiado mucho y se ha convertido en el género más leído en todo el mundo. "Eso es una ventaja y a la vez un inconveniente —explica— porque por un lado, despierta interés del lector ya de antemano, pero por otro, existe una sobreproducción enorme y es difícil hacer algo diferente".
Sobre los famosos guardiaciviles, Silva dejó algunas respuestas interesantes. Por un lado, sabemos que tiene en mente al menos dos libros más sobre Vila y Chamorro y en uno de ellos se ahondará en la figura de la madre del agente de origen uruguayo. Y por otra parte, respondió a una de esas preguntas tantas veces hechas pero no conocidas por todos: por qué ese nombre de Rubén Bevilacqua. "Rubén porque me gustaba sonaba potente, y Bevilacqua fue un poco casualidad", cuenta. Estaba buscando un apellido de origen italiano, pues el agente debía ser de padre uruguayo con ascendencia italiana. "Estaba viendo la tele y salió una gimnasta con ese apellido; ese era el que necesitaba", cuenta.
Por otro lado, Noemí Trujillo presentó ante los mojaqueros La maternidad era eso. Un ensayo narrativo que pretende responder a un interés compartido por muchos sobre las madres como personajes en las novelas del siglo xx desde una perspectiva global. No es un libro que intente exponer una definición sobre qué es ser madre, sino ofrecer una mirada crítica a las maternidades literarias del siglo pasado.
"Comenzó como un trabajo para la universidad pero vi la necesidad de ampliarlo", explica. Eligió el siglo XX porque supone un cambio claro en la literatura universal y porque, por cercanía, era más fácil de analizar. Preguntada sobre si los autores masculinos tratan diferente la maternidad que los femeninos, Trujillo explica que no le gusta categorizar ni diferenciar por autores y que no existe un patrón definido al respecto.
Tampoco le gusta el término "empoderar" y habla de mujeres que no son sumisas para diferenciarlas de otros roles de madres más sometidas, ambos tipos presentes en la literatura que ha analizado. En concreto ha estudiado textos de Proust, Deledda, Joyce, Schnitzler, Mistral, Woolf, Némirovsky, Sachs, Brecht, Greene, Rich y Rodoreda, entre otros. Han sido muchas horas de trabajo para culminar en un ensayo que llamó mucho la atención de los presentes este miércoles en Mojácar.
Tras la charla con los lectores, los dos autores firmaron ejemplares durante casi una hora, y siguieron conversando, ya de forma más personal, con cada uno de sus seguidores.
No hay comentarios