Levante

Mojácar prepara su Plan de Calidad Turística para afrontar el futuro

  • El edil de Turismo, Emmanuel Agüero, ha mantenido varios encuentros con exconcejales del ramo de otras legislaturas para señalar las fortalezas y debilidades de Mojácar

Mojácar prepara su Plan de Calidad Turística para afrontar el futuro

Mojácar prepara su Plan de Calidad Turística para afrontar el futuro

El Ayuntamiento de Mojácar ha abierto hace unas semanas un proceso participativo con el objetivo de marcar las líneas maestras de lo que en breve será el próximo Plan de Calidad Turística de Mojácar. Para ello, el concejal de Turismo y Playas, Emmanuel Agüero Leclerc, está celebrando reuniones sectoriales con diversos empresarios del municipio: grandes cadenas hoteleras, con presencia en la ciudad, los hoteles y hostales familiares, las empresas de turismo activo, el sector del transporte de viajeros etc. Encuentros que están sirviendo para recoger en directo las diferentes sensibilidades que los agentes turísticos tienen sobre el mismo.

Pero esta vez hay novedades. Si bien estas reuniones empresariales con el área de Turismo son habituales por una u otra causa, no lo es tanto una reunión que aglutine en su totalidad a exconcejales de Turismo, de diversas significaciones políticas, con el fin de mirar hacia el futuro del destino Mojácar, turísticamente hablando. "Hay que destacar que todos los convocados no dudaron ni un sólo instante en acudir al requerimiento del actual concejal y se mostraron encantados en aportar su visión, desde la experiencia de haber ejercido sus cargos respectivos, en momentos económicos y sociales muy diversos", señala el consistorio en un comunicado de prensa.

El turismo es una de las industrias que más ha evolucionado y cambiado en los últimos 30 años y todos se mostraron de acuerdo en señalar que Mojácar se ha ido adaptando a estos cambios, "aunque siempre hay huecos interesantes para introducir mejoras que conduzcan al destino a ser más competitivo a través de la calidad". Destacaron que si bien el municipio ha aumentado considerablemente sus plazas hoteleras, pernoctaciones y porcentajes de ocupación, el número de censados en el municipio ha descendido en las últimas décadas.

También coincidieron por unanimidad en señalar que para Mojácar el turismo "es vital" y que todos los esfuerzos de la administración deberán estar encaminados a potenciar esta industria, siempre pensando que el territorio no sólo es el lugar de acogida de visitantes y residentes, sino un gran escaparate de la imagen del mismo, por lo que esta instantánea debe lucir siempre perfecta.

Además, felicitaron el estado de limpieza y accesibilidad del pueblo de Mojácar que cuenta actualmente con numerosas plazas de aparcamiento y la conexión en ascensor al casco antiguo y apuntaron que esta ventaja ha de comunicarse (para romper la errónea imagen de un pueblo inaccesible) y apoyar un plan de revitalización del casco antiguo, que contemple no sólo eventos durante todo el año, entre otras actividades, sino la recuperación del antiguo Hotel El Moresco como escuela internacional, la potenciación de los actuales museos y salas de exposiciones, incentivos comerciales para tiendas, bares y restaurantes y la rehabilitación y embellecimiento de viviendas.

Entre las conclusiones, también coincidieron que Mojácar pueblo "es el gran atractor turístico de la comarca y que los esfuerzos presentes y futuros deben contemplar una estrategia que lo preserve y lo dinamice, para evitar despoblaciones".

En estas reuniones también se analizaron aspectos importantes del destino como la carencia tradicional de líneas de transportes directos y fluidos con el Aeropuerto y el Hospital comarcal, la necesaria reorganización del frente costero que debería de incluir carriles bici, paseo para peatones y que deberá contar con una gestión más sostenible del mismo , reubicando y/o camuflando contenedores , aumentando el reciclaje y eliminando la presencia de vehículos estacionados en la zona marítima terrestre y en especial continuar y potenciar las labores de limpieza exhaustiva, durante todo el año en dicho frente marítimo.

Destacaron también la seguridad, la sanidad y los servicios en varios idiomas, entre otros, como básicos, y que benefician tanto a la población, como al turismo vacacional y residencial.

Más ideas no consumadas

Todos tuvieron ideas o planes que por circunstancias no acabaron de llevarse a cabo y que expusieron en la reunión, muchos de ellos encuadrados en las líneas maestras que ya acomete el Municipio de turismo cultural, deportivo, residencial y sol y playa. Entre ellos se encuentra la creación de un Museo de Arte para Mojácar, que acoja la interesante colección de obras de arte moderno que posee la ciudad, todas ellas inventariadas y catalogadas. La potenciación del turismo arqueológico, el mantenimiento y creación de una red más extensa de senderos y de rutas cicloturistas, un plan para la creación y mantenimiento de jardines o zonas ajardinadas para embellecer el municipio, la creación de un mirador en el humedal de la desembocadura del Rio Aguas y en especial la recuperación del Hotel Moresco como hotel escuela, con el objetivo de revitalizar el casco antiguo y dotarlo de vida durante el curso escolar. También se propuso, una vez vencida esta situación de pandemia, revitalizar el hermanamiento con Encamp y retomar la idea de hermanar Mojácar con Jordania.

Por último, todos coincidieron en descartar que la creación de grandes infraestructuras (como puerto deportivo) debido a las circunstancias actuales, no tienen cabida en una planificación lógica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios