Las obras para la ‘mudanza’ del Ayuntamiento de Mojácar comenzarán en 2020
La alcaldesa ya tiene el proyecto para la construcción de la nueva Casa Consistorial que se ubica bajo el mirador de la Plaza Nueva
Ahora toca aprobar la partida en los presupuestos
El Ayuntamiento de Mojácar se mudará a finales del año que viene o ya en 2021 de sede. La alcaldesa Rosa María Cano ya tiene en su poder el proyecto que el Área de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial ha redactado para la construcción de la nueva Casa Consistorial, un edificio que también albergará la nueva comisaría de la Policía Local.
Debido a la magnitud de la actuación para la nueva Casa Consistorial de Mojácar se decidió dividirla en dos periodos. El primero abarcó entre octubre de 2016 y abril de 2017 cuando se demolió la edificación existente de los años setenta sobre la que se va a levantar el nuevo Ayuntamiento.
Entonces se realizó una nueva estructura cuya cubierta se volvió a adecuar como mirador de la Plaza. El proyecto que ha entregado Diputación contempla obras de adecuación, tanto en el interior como en el exterior, de la edificación que se ubica bajo el mirador de Plaza Nueva.
Rosa María Cano, alcaldesa de Mojácar
"El nuevo edificio recoge todas las necesidades para la prestación de servicios municipales"
La segunda fase, la que contempla ya la construcción del edificio comenzará según ha podido saber este periódico de parte de fuentes municipales ya el año que viene cuando se incluya la partida económica en los presupuestos municipales para 2020. Teniendo en cuenta que las obras se alargarán unos doce meses, la fecha más optimista para su apertura definitiva podría ser finales del año que viene o ya, sin margen de error, para el año 2021.
El futuro Ayuntamiento de Mojácar contará con cuatro plantas, una más que el antiguo edificio sobre el que se va a levantar, ya que se ha ganado un sótano. Las plantas Primera y Segunda se destinarán a dependencias municipales, la nueva comisaría de la Policía Local se ubicará en la Planta Baja, y el Sótano funcionará como un espacio versátil que podrá tener las funciones de archivo municipal.
La superficie construida total que contempla el proyecto es de 1.983, 99 m². El presupuesto de licitación de la obra es de 2.120.680,39 euros, y el plazo estimado para la ejecución completa es de 12 meses.
El edificio contará con cuatro accesos. El principal desde la calle Glorieta, el principal a la Policía Local en la avenida de París, otro segundo en esta misma avenida, y un cuarto desde la Plaza Mirador a través de un ascensor, acristalado en tres de sus lados, que conecta todos los niveles del edificio favoreciendo su accesibilidad.
El proyecto se plantea con la previsión de que el uso del edificio sea factible fuera del horario administrativo para que determinadas salas, como el Salón de Plenos, puedan acoger actos culturales, exposiciones y eventos abiertos al público de otro tipo.
El presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado a Rosa María Cano por “todo lo que está haciendo por Mojácar”, y ha añadido que “Diputación está al lado del Ayuntamiento de Mojácar para que este municipio siga creciendo, y sea un referente en cuanto a prestación de servicios y a nivel nacional e internacional”.
La alcaldesa de Mojácar ha mostrado su agradecimiento al presidente por la redacción de este proyecto, y ha pedido al diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, que traslade su felicitación a los técnicos por “el excelente trabajo”, y ha destacado que el desarrollo de este documento supone un importante ahorro al Ayuntamiento. Rosa María Cano ha recordado que el nuevo Consistorio es una infraestructura necesaria debido al crecimiento que ha experimentado Mojácar, y a la antigüedad de las instalaciones actuales, y ha especificado que “el nuevo edificio recoge todas las necesidades para la prestación de servicios en cada uno de los departamentos del Ayuntamiento”.
Javier A. García: “Es una reivindicación de la alcaldesa”
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha explicado que este proyecto “es una reivindicación de la alcaldesa y había que empezar por la redacción del proyecto. Ahora hay que licitarlo para poder construir y terminar el edificio”. Un objetivo que se cumpliaá en los próximos meses para arrancar cuanto antes las obras.
También te puede interesar