Fiestas

Mojácar anuncia el regreso de los Moros y Cristianos tres años después

  • Desde que se declaró la pandemia no ha habido desfiles cuarteles y kábilas por el pueblo

Desfile de Moros y Cristianos en las calles de Mojácar.

Desfile de Moros y Cristianos en las calles de Mojácar. / Javier Alonso

El Ayuntamiento de Mojácar ha anunciado las fechas en las que volverá a celebrarse su fiesta más importante y conocida: los Moros y Cristianos. Será la primera vez desde que comenzó la pandemia de covid-19. Se van a cumplir tres años sin que las calles del municipio vean los desfiles, desde el último, en junio de 2019.

Con un escueto mensaje el Consistorio mojaquero anunciaba este viernes lo que tanto estaban deseando miles de personas: las fechas de las fiestas de Moros y Cristianos de 2022. Serán los días 10, 11 y 12 de junio.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar tienen su origen en el año 1988, fecha en la que desfilaron dos comparsas Moras (Moros viejos y Moriscos Ali Ole). Con ella se pretendía conmemorar el quinto centenario de la conquista de Mojácar. El inspirador de la fiesta fue Carlos Cervantes. Ocurrió que la fiesta prendió entre los mojaqueros de nacimiento y también de adopción. En el año 1990 desfilaron tres agrupaciones de moros y una de cristianos, pero la mecha ya estaba encendida y extendido el ánimo entre vecinos y residentes de Mojácar y fueron año tras año sumándose cuarteles y kábilas hasta el día de hoy que el pueblo se encuentra lleno de estos fortines de diversión.

Conmemora los hechos ocurridos en junio de 1488, cuando todos los alcaides de la comarca acudieron a rendirse ante los Reyes Católicos, excepto el de Mojácar. Por esto, enviaron al capitán Garcilaso de la Vega a entrevistarse en La Fuente, donde Alabez (alcaide de Mojácar en aquel momento) explicaba los motivos por los que no se había rendido. De este hecho histórico nacen las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios