Mojácar ya tiene los terrenos para el futuro centro de salud

Levante

El Pleno ha aprobado esta mañana la cesión por parte de cuatro propietarios de los terrenos donde se ubicará esta ansiada instalación

En la actualidad cuenta con dos centros pero en verano la población se sextuplica

Mojácar ya tiene los terrenos para el futuro centro de salud
Mojácar ya tiene los terrenos para el futuro centro de salud

El Ayuntamiento de Mojácar ya ha dado el primero paso en firme para que el ansiado centro de salud sea una realidad. Esta mañana en sesión plenaria ordinaria, la Corporación ha aprobado el convenio urbanístico de gestión para la obtención de los terrenos de la futura instalación sanitaria gracias a la cesión totalmente gratuita por parte de cinco propietarios de los mismos.

Dicho centro estará situado en el paraje denominado “El Albardinar” o “Los Gurullos”, estratégicamente situado entre los dos núcleos de población: playa y casco antiguo, así como con una excelente situación dada su directa conectividad con las principales vías de evacuación y acceso al término municipal.

La alcaldesa, Rosa María Cano, ha explicado que la intención del equipo de gobierno es "licitar el proyecto antes de final de año" para que a lo largo del que viene, tras los pertinentes trámites administrativos, pudiesen dar comienzo las obras. Una instalación muy necesaria y demandada porque en el municipio se atiende a una población de más de seis mil habitantes repartidos entre los dos consultorios. En el de Mojácar pueblo se atiende a unos mil pacientes y en él trabajan una médica, una enfermera y una administrativa del Ayuntamiento.

Por su parte, en el Consultorio de Mojácar playa, el personal del centro esta formado por tres médicos de familia con cupos de 1.500, 1.400 y 1.700 pacientes que son compartidos con enfermería, dispone también de un pediatría, tres enfermeras, una auxiliar de cñínica y dos administrativos del Ayuntamiento. Ofrece además un servicio de urgencias de atención primaria con horario de 24 horas.

El servicio de urgencias, activo desde las tres de la tarde hasta las ocho de la manaña, y los fines de semana, dispone de un equipo de guardia constituido por un médico, una enfermera, un celador y un técnico de ambulancia.

El problema llega durante el verano cuando la población llega a sextuplicarse por lo que el aumento de la demanda asistencial es importante entre los meses de junio a septiembre. Para cubrir estas necesidades se habilita una nueva consulta por las mañanas con un médico para atender a los pacientes desplazados. También se pone doble equipo de guardia, con dos médicos y dos enfermeros durante los meses de julio y agosto. La necesidad de ampliar y reforzar el equipo médico de Mojácar en verano es una necesidad muy demandada por los profesionales que atienden ambos centros y aunque el pasado año se consiguió ampliar el servicio de doble equipo de julio a septiembre, para esta temporada estival se ha ampliado la asistencia de junio a septiembre.

Por esta razón, esta aprobación plenaria supone un importante acicate para solventar una demanda histórica de Mojácar que se prolonga desde hace más de una década y que podría ser una realidad en los próximos años.

stats