Levante

Tras más de 30 años de espera, Mojácar tendrá al fin su variante y se despide de los atascos

  • La alcaldesa, Rosa María Cano, está rubricando esta mañana en Sevilla el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento para acometer el tramo de dos kilómetros entre la A-1203 y el Paraje de las Marinas

  • Permitirá descongestionar el intenso tráfico que cada verano colapsa al municipio

  • La obra tiene una inversión de 7,8 millones de euros y una duración de 24 meses 

La alcaldesa, Rosa María Cano, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La alcaldesa, Rosa María Cano, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / Diario de Almería

Ya es una realidad. El Ayuntamiento de Mojácar comenzará este año las obras de un tramo de dos kilómetros comprendido entre la carretera A-1203 y el Paraje de las Marinas, que con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, completaría una nueva carretera que se concibió hace 30 años para descongestionar el intenso tráfico que cada verano colapsa el Paseo del Mediterráneo del municipio almeriense. 

Esta mañana, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, está rubricando en Sevilla el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para poder llevar a cabo la licitación de las obras de la conocida como variante de Mojácar que se alargarán durante 24 meses.

Con el acuerdo, la Consejería de Fomento sufragará en un 60% los trabajos, mientras que el resto lo aportará la administración municipal. Además de la obra, la administración autonómica se encargará de abonar el importe correspondiente a expropiaciones forzosas, servicios afectados, valoración de ensayos y el uno por ciento cultural.

El convenio, suscrito por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, supone el paso necesario para proceder a la licitación de las obras de la variante costera, que supondrá un coste global de 7,8 millones de euros. La ejecución de las obras se desarrollarán bajo la base del proyecto redactado por el Ayuntamiento, que recoge un presupuesto base de licitación de 5.946.745 euros (IVA incluido) que asumirán al 50 por ciento la administración local y autonómica.

Pero, además de este importe, hay que abonar el uno por ciento cultural (41.299 euros), el coste de las expropiaciones necesarias para la disponibilidad de los terrenos (598.137 euros), la valoración de ensayos (29.062) y los costes de servicios afectados (670.584), que sufragará íntegramente la Consejería de Fomento.

Rotonda de conexión con la variante de Mojácar. Rotonda de conexión con la variante de Mojácar.

Rotonda de conexión con la variante de Mojácar. / Google Maps

El segundo tramo de la variante costera de Mojácar, por tanto, se reactiva después de una larga historia de 30 años "plagada de retrasos y contratiempos". Las obras de esta variante se iniciaron en 1994, pero un año después se paralizaron por petición de la empresa adjudicataria. No fue hasta 2002 cuando se redactó una orden de estudio para la redacción de un nuevo proyecto que se acometería en dos fases. El primer tramo, de la carretera A-370 a la ALP-818, finalizó en 2005. Sin embargo, el segundo tramo, de 5,7 kilómetros entre la ALP-818 y la ALP-118, se topó con el informe desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental.

Dada la importancia de este tramo para el desarrollo del municipio, se ha retomado la actuación con un nuevo trazado entre la glorieta de finalización de la A-1203 y el Paraje de Las Marinas. Al respecto, el Ayuntamiento de Mojácar inició el año pasado la redacción del proyecto constructivo, que ha presentado a la administración autonómica para su supervisión y aprobación.

La variante costera de Mojácar se estima que captará un volumen de tráfico de 6.000 vehículos al día. El segundo tramo tendrá un trazado alternativo de dos kilómetros a la carretera AL-5107. Con este nuevo recorrido se accederá de una manera más directa a las diversas edificaciones existentes en la zona y a las urbanizaciones existentes frente a la costa, como La Parata o la zona frente a la Playa del Cantal, para lo que se proyectan tres glorietas, con lo que descongestionará de tráfico la trama urbana.

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