Mojaqueros pedirán el día 29 el aguinaldo entre villancicos por las calles
Tradiciones
Se sumarán a la iniciativa de la Asociación de Mujeres Mariquita La Posa que recuperó el año pasado esta antigua tradición mojaquera
El aguinaldo mojaquero tiene fecha. Se celebrará el día 29, el vieres de la próxima semana. Mojaqueros/as se han citado en la Plaza Nueva a las 20:00 horas, como punto de encuentro, para cantar villacincos por las calles y pedir el aguinaldo en forma de mantecados y alguna bebida.
La iniciativa enlaza con una tradición que se recuperó el año pasado cuando se interrumpió un parón de un cuarto de siglo desde la última vez que los vecinos de Mojácar salieron a la calle para ´pedir el aguinaldo”, siguiendo una costumbre que se pierde en la memoria de los más ancianos del municipio.
Un grupo de doce mujeres, con Ginesa María Montoya a la cabeza, vestidas de Mamá Noel, se propusieron rescatar del olvido esa experiencia. Se lanzaron a la calle a cantar los villancicos que les recordaban de su infancia y el resultado fue todo un éxito.
A estas vecinas, algunas acompañadas por sus pequeños y con los tradicionales instrumentos navideños como panderetas, castañuelas, cascabeles y triángulos, se le sumaron muchos vecinos y visitantes más sorprendidos gratamente por esta iniciativa. Se incorporaron al grupo hasta crear una nutrida comitiva que recorrió las calles del casco antiguo entre cantos, música y muchas sonrisas.
Como manda la tradición, la petición de este coro navideño a sus vecinos se limitaba a mantecados y bebidas, para mantener “las fuerzas” y seguir con la ronda. La respuesta fue unánime y no les faltó de nada. Los componentes del grupo eligieron la temática de ‘Mamá Noel’ como vestimenta, en un guiño de complicidad a los ingleses de la localidad, más de 2.200 según las estadísticas.
La iniciativa abre la puerta al restablecimiento, tanto de las viejas costumbres que marcaban la vida y las tradiciones de la historia de Mojácar y de sus habitantes, como del espíritu navideño de solidaridad, de compartir entre todos unos días especiales.
La magia navideña, pero todo el año
La idea de rescatar las tradiciones antiguas surgió de “ la unión, fuerza y creatividad del galardón navideño de Ferrero Rocher, según descubrió Raquel Jiménez, Secretaria de la Asociación, en la presentación oficial de la ‘Asociación de Mujeres Mariquita La Posá’, a finales de marzo de 2022 junto a la cueva donde se fraguó una de las más famosas leyendas del municipio de Mojácar. “Pretendemos que la magia navideña y de este premio de iluminación Ferrero Rocher se prolongue durante todo el año”, comentó. El propósito ha calado entre la ciudadanía a la vista de lo hechos.
No hay comentarios