Poniente

La Mojonera pide a Diputación que expropie terrenos para ampliar el cementerio

  • El alcalde, José Miguel Hernández, ha reconocido que la falta de acuerdo con el propietario ha retrasado todo el proceso, y ahora, con todos los informes, se podrá expropiar los terrenos a 40 euros el metro cuadrado, tal y como marca la tasación realizada por los técnicos de Diputación y se ofreció al propietario en su día

Pleno de La Mojonera de este lunes.

Pleno de La Mojonera de este lunes. / (La Mojonera)

El Pleno del Ayuntamiento de La Mojonera, celebrado este lunes, ha acordado con los votos de los concejales de Todos por La Mojonera y la abstención de los del PP, encomendar a la Diputación de Almería la gestión de la expropiación de los terrenos para la ampliación del cementerio municipal, concretamente para acondicionar una nueva zona de aparcamientos que acabe con el actual déficit de plazas.

El acondicionamiento de los nuevos aparcamientos es una vieja aspiración del alcalde, José Miguel Hernández, desde que asumió el cargo, y especialmente desde que se hizo la ampliación del cementerio en 2018, pero se ha ido retrasando por la falta de acuerdo con el propietario, que obligará a tramitar un expediente de expropiación para conseguir los terrenos. Según ha explicado el primer edil, se llegó a alcanzar un acuerdo amistoso con el propietario, pero se canceló poco después ante la demanda de más dinero del reconocido en las tasaciones realizadas por los técnicos de Diputación.

Se trata de unos 2.000 metros cuadrados, alrededor de 1.300 de superficie invernada y otros 600 de un camino, cuya expropiación se pagará en ambos casos a 40 euros el metro cuadrado, es decir, por un importe de poco más de 80.000 euros. “Es un precio justo y es lo que los técnicos consideran que hay que pagar, los tiempos en los que el Ayuntamiento gastaba alegremente el dinero de los vecinos para pagar más de lo que correspondía han pasado afortunadamente, y este equipo de Gobierno no va a pagar ni un céntimo más de lo que digan los informes en este tipo de operaciones, sea la que sea y sea de quien sea”, ha indicado el alcalde al término de la sesión.

Ahora será la Diputación de Almería la que inicie el expediente de expropiación de los terrenos, cuyo valor será abonado por el Ayuntamiento. “Hemos buscado el apoyo de la Diputación, dada la complejidad de este tipo de procedimientos”, ha reconocido Hernández con respecto a esta encomienda, a la vez que ha resaltado que la compra correrá por cuenta del Ayuntamiento.

Dilatación en el tiempo

El primer edil ha reconocido que el proceso para acondicionar los nuevos aparcamientos está durando más de lo que hubiera querido. “Es una cuestión que quisimos hacer desde que llegamos a la Alcaldía, pero en la primera legislatura estuvimos más ocupados en resolver las enorme deuda que heredamos y evitar, entre otras muchas cosas, que nos cortaran la luz del alumbrado”, ha recordado José Miguel Hernández, que ha aclarado que en el caso de este mandato “ya tenemos las cuentas saneadas, pero la falta de acuerdo con el propietario nos ha retrasado mucho y nos ha obligado a tener que esperar a tener el proyecto para poder iniciar el proceso de expropiación, ahora que ya lo tenemos todo listo, esperamos poder iniciar cuanto antes esta actuación, que es muy necesaria para los vecinos”, ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios