Coronavirus en Almería

La Mojonera suspende actividades mediante un bando al dispararse su tasa de incidencia

  • No se celebrarán los mercadillos ni los actos del Día del Libro

Bando publicado por el Ayuntamiento de La Mojonera.

Bando publicado por el Ayuntamiento de La Mojonera. / Diario de Almería

El alcalde de La Mojonera (Almería), José Miguel Hernández, ha emitido un bando municipal ante el "preocupante repunte de casos de contagios" de covid-19 en el municipio, que ya ostenta una tasa de más de 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, para limitar y suspender actividades, entre ellas el Día del Libro, con el objetivo de evitar aumentar el número de infecciones y frenar la propagación del virus.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha apelado a la "responsabilidad ciudadana" para contener este brote que se ha producido en los últimos días "porque solo la colaboración de los vecinos logrará doblegar a la covid-19".

El municipio ha aumentado en 261,1 puntos su tasa desde el pasado viernes, cuando se convocó un cribado masivo sin necesidad de cita previa al día siguiente en el que se realizaron 403 pruebas con cinco positivos. En los días anteriores, el Distrito Sanitario Poniente identificó un brote con al menos once jóvenes implicados, de modo que en los últimos siete días se han identificado 50 casos --65 en dos semanas--.

No obstante, el primer edil ha señalado que el comportamiento de los vecinos de La Mojonera ha sido "mayoritariamente ejemplar hasta ahora" ya que la localidad "ha sido de los que menor porcentaje de contagios ha tenido durante la tercera ola" aunque ha reconocido que "el brote detectado ahora ha elevado las tasas exponencialmente, por lo que nos hemos visto obligados a adoptar nuevas medidas restrictivas para los próximos 15 días".

A la espera de que la Junta pudiera determinar medidas restrictivas el próximo jueves durante la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería, el Ayuntamiento ha emitido ya una resolución para tratar de contener los desplazamientos y encuentros entre sus vecinos.

Asimismo, la Policía Local "está actuando desde el inicio de la pandemia y, de hecho, se han impuesto hasta ahora 154 sanciones, en su mayoría por no llevar la mascarilla, pero también por el incumplimiento de locales y por saltarse el 'toque de queda'".

"Tenemos que entender que ni el Ayuntamiento de La Mojonera ni ningún municipio puede tener un policía en cada calle y en cada parque, tienen que ser los ciudadanos los que asuman que es su responsabilidad, por ellos mismos, por su familia y por sus vecinos", ha dicho.

El bando dispone desde este lunes y durante los próximos 15 días la suspensión de todas las actividades y actos públicos organizados por el Consistorio además del mercadillo ambulante en el núcleo de La Mojonera y la Venta del Viso, lo que implica la cancelación de los actos previstos por el Día del Libro los días 23 y 24 de abril.

Además, se ha optado por el cierre temporal de los parques públicos y el precinto temporal de los aparatos biosaludables, así como la clausura de todas las pistas deportivas al aire libre. También se ha ordenado cancelar los entrenamientos, excepto los de los deportistas federado, el cierre temporal del centro de usos múltiples, la biblioteca municipal y la Casa de la Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios