Mosaicos alfombrados de serrín dibujan las calles de Tíjola en honor a la Virgen de Fátima

Fiestas patronales

Más de un centenar de vecinos y asociaciones crean este espectáculo de gran belleza y vistosidad, que aunque efímero, es disfrutado por miles de personas

La festividad de Fátima en Tíjola, viene celebrándose desde el año 1951.
La festividad de Fátima en Tíjola, viene celebrándose desde el año 1951.
Carmen López

14 de mayo 2023 - 16:57

Miles de personas disfrutarán hoy contemplando el paso de la Virgen de Fátima por calles enteras de Tíjola convertidas en un escenario de gran espectacularidad dado la originalidad con la que son adornadas con extensas alfombras de virutas de serrín coloreado. La festividad de Fátima en Tíjola, que viene celebrándose desde el año 1951, es en la actualidad una de las manifestaciones artísticas –de arte efímero- más peculiares de la provincia de Almería por su belleza y vistosidad.

Pero si algo caracteriza además esta originalidad y belleza artística urbana es el hecho de que son los propios vecinos los que desde la jornada de ayer se echaron a la calle con sus patrones de cartón para dibujar en el asfalto las decoraciones sobre las que se colocaría después del serrín de colores, alfombra magistral para la Virgen de Fátima.

Un día de convivencia vecinal, y de esfuerzo compartido entre asociaciones municipales, niños, jóvenes y mayores, que orgullosos engalanan el paso de la Virgen, un paso contemplado por multitud de visitantes que acuden al municipio para ser partícipes de una cita que combina devoción y tradición donde el pasado se perpetúa en el presente, haciendo de ella una fiesta viva y mágica.

Es un espectáculo efímero porque al paso de la Virgen estos mosaicos alfombrados se desvanecen. Desde el Ayuntamiento aportan el serrín, de 7 u 8 colores, y este año han sido 250 las sacas que se han destinado a decorar de serrín tratado y pintado 16 calles del municipio, en torno a 1,5 kilómetros.

Las fiestas, que recibirán este verano la declaración de Interés Turístico Andaluz, comenzaron durante la jornada de ayer con una paella popular, música en directo y una verbena popular. El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha recorrido las calles del municipio junto al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, quien le ha mostrado orgulloso una de las tradiciones que se mantiene viva desde 1951 en el municipio.

Giménez ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por darle un componente turístico a esta tradición que data de la década de los 50. “Enhorabuena por conjugar el binomio, turismo y cultura, y por lograr la implicación de todo el municipio en torno a unas fiestas que sean únicas en toda la provincia de Almería”.

Por su parte el alcalde, ha detallado que son una de las fiestas más identitarias en la que se vuelcan todos los vecinos para lograr de las manifestaciones de arte efímero más impresionantes de Andalucía”

Y aunque, con el recorrido procesional, estas fiestas se despiden, Tíjola, uno de los municipios con mayor número de festividades en el calendario, calienta motores ya para la festividad de san Isidro Laborador que se va a llevar a cabo el próximo fin de semana. Por lo pronto, los vítores son para la Virgen de Fátima hoy.

stats