Alpujarra

Mostos, migas y toros, sinónimo de felicidad en Abrucena

  • El municipio celebra sus últimas jornadas festivas en honor a San José con un programa lleno de actividades gastronómicas y culturales

  • Las altas temperaturas no han hecho mella en la Plaza de Andalucía para celebrar el XIV Concurso de Mostos y las migas populares 

El jurado cata los diferentes mostos participantes.

El jurado cata los diferentes mostos participantes. / Javier Alonso (Abrucena)

El municipio de Abrucena apura los últimos días de sus tradicionales festejos en honor a San José que suponen el punto de encuentro, de alegría y de felicidad para todos los vecinos de esta localidad de la Alpujarra Almeriense. Unas fiestas que se alargan durante dos fines de semana y que ya encaran su recta final con dos de los eventos más relevantes como son el XIV Concurso de Mostos y las migas populares, una fusión perfecta que en esta calurosa jornada de sábado ha congregado a centenares de vecinos y visitantes en la Plaza de Andalucía de la localidad para disfrutar de olores y sabores que saben a Abrucena y que identifican su gastronomía.

El primero de ellos, el Concurso de Mostos que ya alcanza su decimocuarta edición tras un parón por la pandemia, ha contado con un total de 32 participantes entre sus tres categorías: tinto, blanco y clarete. La cata del jurado, formado por entendidos en enología y conocimientos en viticultura comenzó a las 12:00 horas del mediodía. Cada participante entregó 5 botellas de cristal estándar de 75 cl de mosto, debidamente encorchadas y sin ningún tipo de marca o señal que permitiera su identificación.

De esta forma, los integrantes del jurado compuesto por una enóloga y dos expertos en vinos, han ido probando los vinos por categorías sin tener conocimiento en ningún momento de a quién pertenecen el vino que evalúan y le ha ido otorgando una puntuación comprendida entre 1 y 5. Una vez probados todos los vinos, se sumaron todas las puntuaciones obtenidas por cada vino y se escogieron los tres vinos que hayan obtenido mayor puntuación de cada categoría

Una vez finalizada la cata, ha sido el alcalde Ismael Gil, el encargado de hacer público el nombre de los ganadores en un ambiente festivo sin parangón.

En la categoría de blanco han resultado ganadores Antonio López, en primer lugar, María del Mar Ruiz Ramos y José Martínez Lao.

En la categoría de Clarete: Juan Navarro Martínez, Pepe Moya y José Pedro Céspedes.

Y en la categoría de Tinto: Antonio López Martínez, Apero Club y Juan López Lao.

Las migas con su engañifa han provocado furor entre los asistentes. Las migas con su engañifa han provocado furor entre los asistentes.

Las migas con su engañifa han provocado furor entre los asistentes. / Javier Alonso (Abrucena)

Y tras el fallo del jurado y las enhorabuenas a los premiados, la Plaza de la Constitución se volvió un hervidero de vecinos y visitantes para degustar las migas populares ofrecidas por el Ayuntamiento. No faltaron las habas, las risas, los reencuentros tras dos años de sufrimiento, y sobre todo, la ilusión por volver a honrar al patrón San José con un plato tan almeriense como las migas aderezado de su engañifa en la que no podía faltar un manojo de habas.

Una jornada festiva que ha dado paso a la novillada de Manuel Casado y Víctor Cerrato para estirar una jornada festiva llena de emociones.

Mañana domingo, último día de los festejos brillará la novillada mixta de Carlos Gil ‘Riberita de Codo’ y Miguel Serrano, y la rejoneadora Rocío Arrogante y el III concurso de trajes de flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios