Provincia

Níjar, Huércal-Overa y El Ejido 'heredan' 27 kilómetros de carreteras

  • Amat firma los convenios con los tres ayuntamientos que les permitirá acceder a 2,6 millones de euros de inversiones del Plan de Adecuación del Antiguo IRYDA

Los alcaldes de Níjar, El Ejido y Huércal-Overa rubrican con el presidente de la Diputación el convenio de colaboración y cesión. Los alcaldes de Níjar, El Ejido y Huércal-Overa rubrican con el presidente de la Diputación el convenio de colaboración y cesión.

Los alcaldes de Níjar, El Ejido y Huércal-Overa rubrican con el presidente de la Diputación el convenio de colaboración y cesión. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería ha hecho efectiva la cesión de 27 kilómetros de carreteras provinciales a los y los Ayuntamientos de El Ejido, Huércal-Overa y Níjar. El Palacio Provincial ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el presidente, Gabriel Amat, y los alcaldes de El Ejido, Francisco Góngora, Huércal-Overa, Domingo Fernández, y Níjar, Esperanza Pérez para la cesión de la titularidad provincial que discurren por este municipio del Poniente: AL-3404, AL-3305 y la AL-3306.

En concreto, son diferentes tramos de cuatro carreteras que discurren por los tres municipios. La AL-3118 de la AL-3108 a la AL-3106, por Pueblo Blanco de Níjar; la AL-3307 de la N-340 en Vícar a la N-340 en el Ejido, por Cuatro Puertas en la Mojonera; la AL-8107 de la A-350R a la AL-9108, en Huércal Overa por el Saltador; y la AL-9108 de la N-340a en Huércal Overa a la AL-8107, por San Francisco.

Entre las estipulaciones de este convenio, se encuentra la asunción por parte de los ayuntamientos de El Ejido, Huércal-Overa y Nínjar la titularidad de estas vías y el consiguiente mantenimiento de los más de 27 kilómetros de carreteras según el siguiente desglose. En la AL-3318 son cinco tramos que suman 9 kilómetros de longitud. En la AL-3307, 5 Kilómetros de longitud. En la AL-8107, tramo de 3.193 metros de longitud. Por último, en la AL-9108, un tramo de 10 kilómetros.

La firma convierte a los tres consistorios en beneficiarios del Plan de Adecuación de los Antiguos Caminos del IRYDA, que les permitirá acceder a 2,6 millones de euros que le corresponden para poder ejecutar obras de mejora a lo largo y ancho de estas vías.

Este Plan puesto en marcha por la Diputación está financiado al 100% con fondos propios, por lo que los municipios beneficiarios no tendrán que aportar ni un solo euro. En este sentido, Huércal-Overa recibirá 1,3 millones, Níjar podrá beneficiarse de 878.500 euros y El Ejido más de 503.000 euros.

En total, la Diputación va a invertir en cuatro municipios de la provincia (Roquetas firmó el pasado verano el convenio) un total de 3.665.400 euros que permitirán mejorar 37 kilómetros y generar 3.000 jornales.

El presidente, Gabriel Amat, ha destacado que Diputación está dando respuesta a una necesidad histórica y ha destacado que estos convenios son beneficiosos para ambas partes: "Estas carreteras son muy importantes para los municipios y con estas ayudas van a poder ejecutarse unas obras que van a dar servicio a vecinos, trabajadores y turistas que circulan por ellas. En total, este Plan va a generar casi 3.000 jornales y una inversión de casi 3,7 millones de euros para potenciar al sector agrícola y ganadero, que es estratégico en la provincia de Almería".

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha destacado la importancia de esta cesión, que se va a traducir la mejora de una vía considerada como antigua carretera del IRYDA. "Estamos hablando de algo más de cinco kilómetros y de más de 503.000 euros de inversión para su puesta en valor. Desde el Ayuntamiento vamos a sumar inversiones para eliminar el riesgo que existe ante el cruce de ramblas y para realizar pasos a distinto nivel. De este modo, los arrastres y avenidas de agua dejarán de afectar a la circulación".

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha resaltado que con estos convenios se resuelve la propiedad jurídica de estas carreteras y ha destacado que "con la inversión que va a impulsar Diputación vamos a mejorar la anchura de la carretera de El Saltador y vamos a construir un Carril Ciclo-Peatonal que ha tenido una gran aceptación entre los vecinos".

Por último, la alcaldesa de Níjar ha agradecido a Diputación por hacer posible que la carretera de Pueblo Blanco y Atochares sea una realidad: "Esta carretera tenía cierto mantenimiento pero necesitaba de actuación tan importante como la que se va a llevar a cabo con esta inversión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios