Levante

Nueva campaña de excavaciones en Mojácar La Vieja: un recorrido por la historia almeriense

Visita institucional a los trabajos que se están llevando a cabo en Mojácar la Vieja.

Visita institucional a los trabajos que se están llevando a cabo en Mojácar la Vieja. / DDA (MOJÁCAR)

El alcalde de Mojácar, Francisco García Flores, Noemí Linares y María Gracia Alarcón, concejales deCultura y Turismo, respectivamente, acompañados por el director del proyecto, José María Civantos, JorgeRouco y Pedro Gurriarán, arquitecto especialista en la restauración patrimonial, han visitado los trabajos que se están realizando en el Yacimiento de Mojácar la Vieja.

En esta quinta campaña, la segunda dentro del proyecto general de investigación, se encuentran trabajando treinta arqueólogos venidos de todos los puntos del territorio nacional, permaneciendo en Mojácar hasta el 15 de este mes, cuando se incorporará otro grupo de cuarenta arqueólogos que les sustituirán en el yacimiento hasta el final de los trabajos previstos para este 2023, a finales de septiembre.

A lo largo de toda la campaña estarán presentes Jorge Rouco Collazo, investigador del INCIPIT-CSIC, director del PGI y la campaña de excavación, así como José María Civantos, coordinador del MEMOLab de la Universidad de Granada. Se cuenta, igualmente con las colaboraciones del Instituto de Arqueología Islámica de la Universidad de Exceter, Reino Unido, a través de la presencia de Cristina Martínez Carrillo, realizando su tesis doctoral y la colaboración del Instituto de Historia del CSIC para el estudio de restos arqueobotánicos, con la presencia de Antonio Peralta Gómez, realizando igualmente su tesis doctoral.

El alcalde de Mojácar, junto a sus concejales, recorrieron todo el yacimiento, conociendo de primera mano la relevancia de Mojácar la Vieja en la historia de la España musulmana de la zona y en el Levante almeriense, así como la importancia de los descubrimientos que se van realizando conforme avanzan las excavaciones.

Entre los temas tratados a pie de yacimiento, destacan la planificación de los pasos previstos de cara al futuro y la posibilidad de solicitud de posibles ayudas y colaboraciones a las Administraciones Regionales y Nacionales.

Carácter abierto y participativo

Pese a los pocos días que se llevan excavando, ya se han encontrado varias piezas cerámicas y se va perfilando lo que fue el primer asentamiento de Mojácar. Es importante recordar que el yacimiento está abierto al público, no sólo para visitarlo y preguntar las dudas que puedan surgir, también, y lo más importante, para participar en los trabajos que realizan los especialistas y poder ser arqueólogo por un día o el tiempo que consideren oportuno.

Dentro de este carácter abierto y participativo de las excavaciones, destacan los talleres que se realizan para conocer la historia de la localidad y su entorno. Entre ellos se encuentran un taller de cerámica arqueológica, juegos interactivos sobre Mojácar la Vieja, lavar en la fuente a la antigua usanza, jornadas de dibujo y pintura, así como diferentes visitas guiadas por el yacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios