Provincia

La cruzada para que el Santuario de Tices no se caiga al suelo no cesa

  • Ayuntamiento, asociaciones y hermandandes trabajan desde 2016 para conseguir fondos con los que rehabilitar este inmueble

La cruzada para que el Santuario de Tices no se caiga al suelo no cesa

La cruzada para que el Santuario de Tices no se caiga al suelo no cesa

La defensa del patrimonio arquitectónico y cultural se ha convertido para muchos municipios en una de sus prioridades con el objetivo de conservar su historia y que se convierta así en un legado para generaciones venideras. Así lo entienden los vecinos de Ohanes que crearon un Consejo Rector en el año 2016 con el objetivo de coordinar acciones sociales para obtener financiación con las que poner en marcha el proyecto de restauración del Santuario de Tices, situado en este municipio.

Desde ese momento, a través de una página web (https://santuariodetices.org/) y perfiles en las redes sociales de Twitter y Faceook, informan de la organización de mercadillos benéficos, jornadas festivas en el santuario así como los números de cuentas bancarias para que se puedan realizar donaciones con las que seguir ahorrando dinero para devolver a la vida a este inmueble tan querido por los ohanenses.

Uno de los responsables del Consejo Rector para la rehabilitación del santuario muestra todos los objetos con los que cuentan para el rastrillo. Uno de los responsables del Consejo Rector para la rehabilitación del santuario muestra todos los objetos con los que cuentan para el rastrillo.

Uno de los responsables del Consejo Rector para la rehabilitación del santuario muestra todos los objetos con los que cuentan para el rastrillo.

El templo, popularmente conocido como Ermita de Nuestra Señora de Consolación de Tices, data de 1800 y desde entonces no se ha realizado ninguna intervención de calado más allá de pequeños trabajos de mantenimiento puntuales.

En la actualidad, su estado de deterioro es muy avanzado, sobre todo por las graves deficiencias en las cubiertas de varios sectores del edificio, muy afectadas por humedades y ataques de xilófagos, lo que aconseja afrontar cuanto antes obras de sustitución integral de las mismas. Además, es necesario el acondicionamiento de los interiores con el objetivo de obtener unos mínimos de habitabilidad que permitan potenciar su uso.

Ya en 2013 el Obispado presentó el Plan Director de Restauración del Santuario de Tices, considerado uno de los elementos arquitectónicos más significativos de Ohanes e importante referente desde el punto de vista religioso, al tratarse de uno de los cinco Santuarios Marianos que hay en la provincia.

Este mes comienza el rastrillo con multitud de objetos donados por los vecinos

Este mes de junio, el ayuntamiento ha cedido a los responsables del Consejo Rector un local municipal para poner en marcha un nuevo rastrillo con “artículos donados por los vecinos que van desde decoración, bisutería, libros, cuadros e incluso ropa donada por comercios”, explica en un vídeo en Facebook uno de los responsables del colectivo.

Esta será la primera iniciativa de este verano que continuará con más acciones a lo largo de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios