Provincia

El exdiputado Óscar Liria ya viaja a Barcelona para declarar en los juzgados por el caso mascarillas

  • Allí, en el Juzgado de Instrucción Número 8, prestará declaración por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario tras llevar más de un día detenido en la Comandancia de la Guardia Civil

El exvicepresidente Óscar Liria ha estado detenido en la Comandancia de la Guardia Civil

El exvicepresidente Óscar Liria ha estado detenido en la Comandancia de la Guardia Civil

El exdiputado provincial de Fomento y vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Liria, ya viaja detenido camino de Barcelona para prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 8 de la ciudad catalana por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario, según ha podido saber este medio de fuentes cercanas a la investigación.

Según fuentes cercanas a la investigación, también podría estar detenido el hijo del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, al estar implicado también supuestamente en esta compra irregular de mascarillas. Hay que recordar, que Óscar Liria es concejal del Ayuntamiento de Fines, requisito indispensable para poder ser diputado provincial.

Ayer, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, tras la detención de Liria por parte de la Guardia Civil, ordenó su cese por “responsabilidad, transparencia y en defensa” de la Diputación que “vela por los intereses de los 103 municipios”. También ha expresado su deseo de que “cuanto antes se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento”.

En este sentido, fuentes cercanas a Liria, señalan que en los próximos días solicitará su baja como diputado provincial, último pase para desvincularse de la institución permitiendo así al PP nombrar a un nuevo diputado y reestructurar el equipo de gobierno.

Los arrestos de once personas, entre ellas Liria, por parte de la Guardia Civil han tenido lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca en una operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación en plena crisis por la COVID de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.

Los investigadores centran su investigación concretamente en uno por por valor aproximado de unos dos millones de euros destinados para adquirir 500.000 mascarillas, 250.000 pares de guantes de nitrilo y 10.570 monos desechables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios