Provincia

Las obras del PFEA generan más de 300 empleos en la comarca de Los Vélez

  • El delegado de Administración Local se reúne con los alcaldes de Vélez-Rubio, María, Chirivel y Vélez-Blanco para conocer las obras en ejecución y abordar sus necesidades

Las obras del PFEA generan más de 300 empleos en la comarca de Los Vélez. Las obras del PFEA generan más de 300 empleos en la comarca de Los Vélez.

Las obras del PFEA generan más de 300 empleos en la comarca de Los Vélez.

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, se reunieron con los alcaldes de Vélez-Rubio, María, Chirivel y Vélez-Blanco para conocer algunos proyectos que están ejecutando con cargo al Plan de Empleo Agrario (PFEA) e intercambiar información sobre sus necesidades con vistas al Presupuesto de 2021. Además, los regidores de Vélez-Blanco, María y Chirivel explicaron a los responsables de la Consejería que dirige Juan Marín el destino de las ayudas extraordinarias concedidas por la Junta para ayudar a los municipios más pequeños a proteger a sus vecinos y afrontar la desinfección de sus calles frente al COVID.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local contribuye así al PFEA financiando los materiales que se emplearán en las obras que los ayuntamientos almerienses ejecutan. En total, 3 millones de euros para los 215 proyectos que han permitido crear casi 5.000 empleos en la provincia de Almería.

En el caso de la comarca de Los Vélez, la Junta ha aportado a las actuaciones urbanas y de mantenimiento medioambiental que está ejecutando el Ayuntamiento de Vélez-Rubio la cantidad de 73.277,50 euros, dando trabajo a 110 vecinos según ha explicado el alcalde Miguel Martínez. En Vélez-Blanco, la aportación de la Consejería asciende a 40.837,50 euros que, según el alcalde, Pedro Luis Díaz, se destinan a los materiales de las obras de mejora de infraestructuras y al mantenimiento de pavimentos y espacios medioambientales, que han creado 63 empleos en el municipio.

El Ayuntamiento de Chirivel ha recibido por parte de la Junta 59.400 euros para actuaciones medioambientales y urbanas y para la reforma del mercado de abastos, lo que según ha informado el regidor, José Torregrosa, ha supuesto la creación de 83 puestos de trabajo. Las actuaciones urbanas y de acondicionamiento medioambiental en María han contado con una inversión de 46.237,50 euros para el pago los materiales de unas obras que emplean a 74 vecinos, según informó el alcalde, José Antonio García.

El director general de Administración Local de la Junta ha destacado que “en estos momentos es más necesario que nunca poner todos los recursos posibles a disposición de las entidades locales para la creación de empleo”.

Las ayudas del PFEA para mejoras de infraestructuras se unen a las del programa SEDES II de la Dirección General de Administración Local, que en 2019 concedió 20.000 euros al Ayuntamiento de María para la rehabilitación de dependencias municipales. “Contar con mejores servicios y equipamientos para los vecinos también contribuye a fijar a la población y evitar el despoblamiento del medio rural”, ha añadido el delegado territorial.

La convocatoria del PFEA 2020 ya está abierta con otros 3 millones de euros destinados a la provincia por parte de la Junta. No obstante, el director general de Administración Local ha lamentado que “pese a la petición al Estado para que incrementara un 10% la cuantía, ésta se mantiene congelada”.

Ayudas para afrontar la lucha frente al COVID-19

Por otra parte, desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el Gobierno andaluz tuvo clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos. Por ello, la Dirección General de Administración Local sacó una línea de ayudas extraordinarias para ayuntamientos y Entidades Locales Autónomas (ELA) de menos de 5.000 habitantes de la que se han beneficiado 83 municipios de Almería con 1,2 millones de euros.

Vélez-Blanco, Chirivel y María son tres de los Ayuntamientos almerienses que han recibido estos fondos (22.097, 20.208 y 17.949 euros respectivamente), gracias a los cuales se han podido adquirir mascarillas, geles hidroalcóholicos y EPIs para sus vecinos, así como maquinaria para la limpieza y desinfección de las calles. En algunos casos han contratado personal extra para esas labores, como es el caso de María, según ha explicado su alcalde en la reunión.

El director general de Administración Local ha expresado a los regidores de la comarca de Los Vélez el compromiso de la Junta con los municipios pequeños, por lo que “hemos querido ser ágiles en transferirles estos recursos directamente incluyendo, por primera vez, a las ELA”. López-Sidro ha apelado a extremar la precaución ante los rebrotes que desgraciadamente están afectando a comarcas almerienses como la del Poniente. Afortunadamente, en estos cuatro municipios de Los Veléz no hay actualmente casos activos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios