Empleo

El PFEA, una herramienta clave para el empleo rural y la modernización de los pueblos

  • El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha presentado las obras de interés general y social que se ejecutarán en los municipios con una inversión de 10,3 millones

Obras del PFEA en Tíjola.

Obras del PFEA en Tíjola. / (Tíjola)

El subdelegado del Gobierno, José María Martín Fernández, ha presentado hoy las obras de interés general y social que se ejecutarán este ejercicio en el marco de Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Un programa que Martín ha calificado de “vital” para el empleo rural y la modernización continua de los servicios que los consistorios prestan a los vecinos. En este sentido, el subdelegado ha destacado también la lucha contra la despoblación y ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con este programa es “total” porque “sirve para corregir los desequilibrios entre territorios a través de la inversión propiciando una mayor igualdad de oportunidades entre almerienses”, ha dicho.

Para este ejercicio, el Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha destinado 10,3 millones de euros para sufragar el coste de los jornales de los trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, que serán contratados en las obras. En concreto, SEPE aportará a la financiación del programa en Almería 10.353.770,33 €, un 4,4 %, más que el año pasado.

Esta cantidad permitirá la ejecución de en torno a 240 proyectos de obras en los pueblos de Almería, que se estima generarán la contratación de 5.000 trabajadores y alrededor de 130.000 jornales.

Un parte importante de los proyectos, en torno a 180, tiene por objeto la mejora las infraestructuras urbanas de los pueblos así como la conservación y mantenimiento del medio rural y medioambiental.

Se trata de actuaciones de pavimentación y hormigonado de calles y callejones en mal estado y su alumbrado, reparación de muros y barandillas deterioradas, mantenimiento de jardines municipales, y zonas verdes y biosaludables, así como en la limpieza y desbroce de senderos y ramblas, la reconstrucción y mantenimiento de pedrizas para evitar el arrastre de piedras y la reparación por deterioro de acequias, careos, alcantarillas e imbornales.

Otro grupo de proyectos tienen por objeto la reforma y mejora de colegios rurales, considerados un factor importante de lucha contra la despoblación. En este caso, se intervendrá en 20 colegios, en los que se harán obras valoradas por encima del medio millón de euros, un 44,17% más que el año pasado.

Las actuaciones en colegios incluyen la renovación de espacios, especialmente aseos y comedor, así como patios y zonas infantiles de recreo y deportivas deterioradas. También se actúa en revestimientos de pasillos y zonas comunes, pintura interior y exterior de edificios, refuerzo y saneado de muretes deteriorados, cambio de ventanas en mal estado y actuaciones de accesibilidad.

Por último, un tercer grupo de proyectos incluyen obras vinculadas a actividades con potencial de generación de empleo en el municipio. En este grupo se van a ejecutar 42 proyectos por valor de 1.505.000 euros, consistentes en actuaciones de dinamización económica, comercial, turística y cultural. La cantidad destinada a proyectos generadores de empleo se ha incrementado un 22,96% respecto al año pasado.

Destacan las intervenciones relacionadas con la renovación y puesta en servicio de locales comerciales, como el caso del mercado de abastos de Berja, o la inversión en el proyecto de rehabilitación del edificio de la Plaza de Abastos Comercial Km 0 en Huércal-Overa. En el caso del municipio de Turre se instalará un kiosco en el parque municipal.

También se incluyen intervenciones para la puesta en valor de naves industriales y adaptación de locales como vivero de empresas en Padules, Tahal y Urrácal o con destino a talleres en Paterna del Río. En Sorbas, se procederá a la reforma y modernización de dependencias municipales para la implantación de espacio destinado a coworking.

Actuaciones

Desde el punto de vista de la formación profesional y ocupacional, en Chercos se reformará un local para talleres y cursos de formación, en Macael se acondicionarán locales para cursos de formación y la mancomunidad de municipios Valle del Almanzora llevará a cabo el acondicionamiento, construcción y mejoras de los talleres ocupacionales Los Carriles.

Una buena parte de los proyectos están orientados a actividades turísticas, especialmente alojamientos rurales como casas, refugios rurales y albergues, como es el caso de los proyectos a ejecutar en Abla, Bédar, Bentarique, Cóbdar, Lucainena de Las Torres, Tíjola, Fondón, Uleila del Campo, Líjar y Purchena.

En Beires, se adaptarán las antiguas escuelas para convertirlas en apartamentos turísticos; en Félix, también se reformará la casa del médico como alojamiento rural y en Gádor, se adecuará el apartahotel rural ‘Molino Rojo’.

Subdelegado del Gobierno durante la rueda de prensa. Subdelegado del Gobierno durante la rueda de prensa.

Subdelegado del Gobierno durante la rueda de prensa. / (Almería)

En Huécija se procederá al arreglo y acondicionamiento del alojamiento rural denominado “Refugio de la Cruz” y, en Instinción, a la adecuación de la casa forestal Los Morales con destino a refugio rural.

También, con un enfoque de dinamización turística se incluyen actuaciones en zonas recreativas y locales de turismo activo y hostelería en Alhama de Almería, Benitagla, Laroya, Laujar y Vélez Blanco.

Asimismo, se han aprobado proyectos de carácter deportivo-cultural como el de Alcóntar, donde se llevará a cabo la ampliación de una nave para la creación de una futura sala de ejercicio físico; el de Las Tres Villas, donde está prevista la adecuación del Centro de servicios múltiples cultural-deportivo “cooperativa” de Ocaña, o el de Senés, donde se actuará en un parque temático de eco-aventura e intervención patrimonial.

Por lo que se refiere a los proyectos de carácter marcadamente cultural, en Alboloduy se invierte en la creación de un taller laboratorio y fondo museográfico para el estudio y conservación del patrimonio, en Suflí, en la adecuación del local para sala de cine, en Alcudia de Monteagud en el parque temático dedicado a la arquitectura rural tradicional en piedra seca, y en Almócita se continúa la rehabilitación y acondicionamiento de una casa típicamente alpujarreña para sala expositiva.

Desde el punto de vista de la dinamización de la actividad socio-económica, en Arboleas se invertirá en la adecuación del antiguo consultorio médico a oficinas de Centro Guadalinfo y en Bacares y en Benizalón, en el desarrollo de actividades rurales específicas como el criado de perdices y la plantación de olivos respectivamente. En Fuente Victoria, se mejorará el consultorio médico de la localidad en lo que se refiere a distribución, aislamiento y accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios