LEVANTE

El PP más cerca de gobernar en Turre y el PSOE en Carboneras

  • Los candidatos más votados serían investidos con mayoría simple, por la falta de pactos

Arturo Grima, PP de Turre, y José Luis Amérigo, PSOE de Carboneras.

Arturo Grima, PP de Turre, y José Luis Amérigo, PSOE de Carboneras. / Diario de Almería

Tan solo quedan cinco días para que se celebren los plenos de investidura de los alcaldes para la legislatura que está a punto de comenzar, y los municipios en los que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta ultiman las negociaciones para posibles pactos. En el Levante, en localidades como Turre y Carboneras se mantendrá el suspense hasta el último momento.

En la localidad turrera, el PSOE y Turre para la Gente (Izquierda Unida) parecían condenados a entenderse para reeditar el pacto de hace cuatro años. Hay que recordar que las urnas dejaron el mismo escenario que en 2015:5 concejales para el PP, 4 para el PSOE y 2 de TPLG.

No obstante, en estos momentos las negociaciones entre los dos partidos de izquierdas están prácticamente rotas tras no haber alcanzado ningún acuerdo en las reuniones mantenidas en los últimos días. La más reciente, el pasado domingo, con la presencia del secretario de Organización del PSOE en Almería, Antonio Martínez.

El partido comunista ha propuesto al PSOE alternarse en la Alcaldía, como ya ocurrió el la legislatura que termina, pero esta vez en igualdad de condiciones: dos años cada uno. Algo que, según las fuentes consultadas, los socialistas no aceptan, ya que quieren un reparto proporcional a los votos de cada partido.

Por otra parte, Martín Morales ha marcado como innegociable que sea su partido el que esté al frente del área de Obras y Servicios, ya que consideran que el PSOE ha hecho una mala gestión que ha derivado en que “el pueblo esté muy sucio”. Así las cosas, en este instante las negociaciones están rotas y no hay fecha para un nuevo encuentro.

Por otro lado, el Partido Popular, encabezado por Arturo Grima, también se ha reunido con Turre para la Gente. Morales ha exigido a Grima idénticas condiciones que al PSOE, aunque por ahora no ha obtenido una respuesta. Esta tarde está previsto que se vuelvan a reunir.

De este modo, ahora mismo la alternativa más factible, si la situación no da un giro de 180º, es que el Partido Popular pudiera lograr investir a Arturo Grima como alcalde con mayoría simple, gracias a sus cinco votos. Una opción que Morales no descarta pues “aunque nuestro principal objetivo es pactar con el PSOE, pero también es buena opción que el PP gobierne, ya que tiene el apoyo de Diputación y la Junta, y al estar en minoría tendría que llegar a acuerdos para la aprobación de los presupuestos por ejemplo, por lo que habría que negociar”, asegura.

Gicar no investirá a Cayuela

En Carboneras, los partidos implicados son más y la solución aún más compleja. El PSOE es el partido más votado, con 6 concejales, mientras que Carboneras Avanza, del alcalde Felipe Cayuela, tiene 4, Gicar 2 y el PP 1.

Carboneras Avanza y el Partido Popular ya han llegado a un acuerdo para gobernar en un posible tripartito, tal y como informaron en redes sociales. No obstante, Gicar, con el exalcalde Salvador Hernández a la cabeza, no está dispuesto a investir a Cayuela. “Gicar plantea tres opciones: pactar con PSOE, abstenerse y dar la Alcaldía a los socialistas, o un tripartito pero con Salvador Hernández como alcalde”, ha explicado Avanza.

Ante esto, la asamblea de Carboneras Avanza ha aprobado por unanimidad que ante un posible pacto (CA-GICAR-PP) la Alcaldía sea para Cayuela al ser el candidato con más respaldo electoral. De hecho, Cayuela obtuvo 370 votos más que Hernández y dos concejales más.

Por otro lado, estos últimos días se ha producido una reunión entre el PSOE y Gicar, según ha podido saber Diario de Almería. Sin embargo, ni José Luis Amérigo (PSOE) ni Salvador Hernández (Gicar) han atendido las llamadas para conocer los detalles de dicho encuentro o sus intenciones para el sábado.

Así, lo más probable es que Amérigo sea el nuevo alcalde de Carboneras, bien en minoría, o bien en colación con Gicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios