Provincia

El PSOE exige al alcalde de Vélez-Rubio un pleno para dar cuenta de la baja del edil tránsfuga y su dimisión por ocultarlo durante meses

  • Antonio Martínez: “Ni Amat ni Moreno Bonilla pueden permanecer ajenos a este asalto a la democracia, a la ley y a la justicia”

El PSOE exige al alcalde de Vélez-Rubio un pleno

El PSOE exige al alcalde de Vélez-Rubio un pleno

El PSOE de Almería ha exigido al alcalde de Vélez-Rubio la celebración de un pleno extraordinario en el que se dé cuenta de la renuncia del concejal tránsfuga a su cargo ya que trabaja desde el mes de octubre como agente de la Guardia Civil en Baeza. Cuestión que puso en conocimiento del regidor del PP, a quien envió su renuncia pero que, sorprendentemente, después de más de dos meses permanece en un cajón en el despacho del alcalde del PP sin que informe, como debe, a la corporación municipal y al pueblo de Vélez-Rubio. En el pleno, añaden los socialistas, el alcalde del PP debe presentar su dimisión por haber mantenido oculta esta información durante meses contraviniendo las leyes de la democracia.

“Un representante público no puede actuar de la manera que lo ha hecho este dirigente del PP, y en esa dimisión también deberían de acompañarle el resto de concejales del PP que han permitido esta tropelía”, ha añadido el secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez.

En su opinión, “no puede ser un ejemplo para sus vecinos y vecinas que la primera autoridad del municipio se salte las leyes y desprecie de esa manera tan grave los principios de la democracia”, ha lamentado Martínez. Además, el secretario de Organización de los socialistas almerienses ha exigido explicaciones a los líderes provincial y regional del PP, ya que “ni Amat ni Moreno Bonilla pueden permanecer ajenos a este asalto a la democracia, a la ley y a la justicia”, ha reprochado.

Para los socialistas velezanos “si aún le queda algo de dignidad y vergüenza al alcalde, no cabe otra opción que la de convocar un pleno para devolver al Ayuntamiento de Vélez-Rubio la normalidad democrática e institucional que le corresponde y presente su dimisión inmediata como alcalde y concejal, por sus probados actos antidemocráticos y de corrupción política sin parangón en la historia municipal velezana”, ha descrito el portavoz socialista, Domingo Crisol.

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Vélez-Rubio, deberían dimitir, igualmente, “todos y cada uno de los concejales del PP por haber acordado incumplir la ley de incompatibilidades de forma expresa en el caso de Javier Chacón, pese a que había presentado su renuncia el día 2 de octubre como informa la Guardia Civil”, ha recordado Domingo Crisol.

Así, tal y como ha expresado el portavoz socialista, durante más de dos meses “y al día de hoy” el alcalde de Vélez-Rubio se mantiene en esa actitud y sigue ocultando “deliberadamente” la renuncia del concejal tránsfuga “para mantener alteradas las mayorías en todos los órganos de gobierno de la corporación en su beneficio y de su grupo”, le ha afeado.

Los socialistas han solicitado en varias ocasiones al alcalde del PP la convocatoria de un pleno desde que se tiene conocimiento de la nueva situación del concejal tránsfuga. La última vez, tuvieron que acudir a la Justicia. Así, el PSOE de Vélez-Rubio, presentó el 5 de noviembre una denuncia en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción del municipio atribuyendo al alcalde un posible delito de prevaricación, denegación de información a la oposición y otro electoral al no tramitar la renuncia de concejal tránsfuga, Javier Chacón. Esto, además de no cumplir con la legalidad vigente, impide al Grupo Socialista contar con otro concejal más en la corporación y, por tanto, “impidiendo que las mayorías en el pleno y demás órganos municipales pudieran ser otras en cualquier votación”, ha puntualizado Antonio Crisol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios