Provincia

El PSOE pide un pleno monográfico para tratar el caso mascarillas

  • Su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha solicitado esta mañana una sesión plenaria de la Corporación para esclarecer todo lo ocurrido durante la jornada de ayer tras la detención del vicepresidente tercero, Óscar Liria

El PSOE pide un pleno monográfico para tratar el caso mascarillas

El PSOE pide un pleno monográfico para tratar el caso mascarillas

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha solicitado esta mañana la celebración de un pleno monográfico para que el presidente de la institución, Javier Aureliano García (PP), explique todos los pormenores sobre el caso mascarillas que ha provocado la detención de su vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Óscar Liria, por presuntas irregularidades en la compra de material sanitario al principio de la pandemia dentro del Plan Almería.

El portavoz del PSOE, Juan Antonio Lorenzo, ha dado así un paso más tras solicitar en el día de ayer que Aureliano ofreciese "explicaciones urgentes" tras los registros que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizó en las dependencias del área de Obras Públicas de la Diputación y en el propio Palacio Provincial y que concluyeron con el arresto de Óscar Liria.

Los socialistas recuerdan que el contrato de más de dos millones, cuyas posibles irregularidades estudia actualmente la Benemérita, lo firma el propio presidente provincial, mediante decreto, a propuesta del diputado de Presidencia, Fernando Giménez, por lo que consideran que debe ser García Molina –futuro número uno del PP en Almería- quien dé esas explicaciones que aún no ha ofrecido pese a la gravedad de los hechos hacia los que apunta la UCO.

El presidente no puede despachar este asunto con una llamada de teléfono para decirnos que le quita las competencias al diputado que, por otro lado, sigue siendo miembro de la corporación provincial, ni tampoco puede concluir esta cuestión en un comunicado de cuatro líneas donde no se explica ni aclara nada, porque hay mucho de lo que hablar”, ha asegurado Lorenzo Cazorla y ha adelantado que el PSOE ha solicitado ya copia de todo el expediente.

Para Lorenzo Cazorla el asunto, de confirmarse, sería especialmente grave “al tratarse de un material que estaba destinado a proteger a todos los almerienses” y que, se contrató directamente “sin una fiscalización previa” porque “se tenía la libertad que propiciaba legalmente el estado de alarma”.

No en vano, Lorenzo ya exigió ayer que se ofreciesen explicaciones, "no sólo en forma de declaraciones públicas, sino también convocando urgentemente una Junta de Portavoces e informando también a los alcaldes de la provincia".

De momento, la única respuesta institucional que ha llevado a cabo el equipo de gobierno del PP en la institución ha sido el cese fulminante de Óscar Liria. Una “difícil decisión” por “responsabilidad, transparencia y en defensa” de la Diputación que “vela por los intereses de los 103 municipios”, señaló ayer García. También expresó su deseo para “cuanto antes se esclarezca todo lo relacionado con esta investigación y que Óscar Liria pueda centrarse en su defensa mientras dure este procedimiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios