Almanzora

El Palacio del Almanzora sigue clamando ayuda

  • El Defensor del Pueblo Andaluz ha solicitado a Junta y Ayuntamiento de Cantoria que "impulsen las medidas para abordar proyectos integrales para la restauración" debido a su avanzado estado de deterioro

El Palacio del Almanzora data del siglo XVI y cuenta con 5.000 metros construidos.

El Palacio del Almanzora data del siglo XVI y cuenta con 5.000 metros construidos. / (Almanzora)

El Palacio del Almanzora, el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería cuya superficie construida es de unos 5.000 metros y que data del siglo XVI, sigue languideciendo. Su avanzado estado de deterioro es todo un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Cantoria, que ostenta un 25% del inmueble, y de los propietarios que no han conseguido de momento, cerrar un acuerdo que permita su rehabilitación.

El último e infructuoso intento, tuvo lugar hace ahora dos años, cuando el equipo de Gobierno de Cantoria cerró un acuerdo con los propietarios del inmueble para conseguir la cesión del mismo durante los próximos 50 años. Una medida con la que se avanzaría ostensiblemente para acometer la puesta en valor de uno de los grandes baluartes turísticos e históricos de esta localidad del Valle del Almanzora.

Pero la cesión estaba supeditada a que, como apuntaba la regidora Puri Sánchez, "optemos a las ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa ‘1,5% Cultura’ del Ministerio de Fomento. Si nos dan la subvención los propietarios llevarán a cabo una cesión durante 50 años. Si no nos dan el dinero para rehabilitarlo, no nos lo ceden”, explicaba.

Un hecho que no tuvo lugar y que ha devuelto al ostracismo a un Monumento Histórico Artístico desde el 22 de Junio de 1982 y que está inscrito en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz desde el 2 de febrero de 2006.

Ahora, pandemia mediante que ha recrudecido su situación de hastío, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha formulado una queja tanto a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y su delegación en Almería así como al propio Ayuntamiento de Cantoria para que "impulsen las medidas para abordar proyectos integrales para la restauración del Palacio de los Marqueses de Almanzora".

En la resolución, con fecha de este pasado 1 de febrero, el Defensor del Pueblo Andaluz señala que se deben acometer esas "medidas comprometidas" con el objeto de alcanzar "el cumplimiento de las responsabilidades de sus titulares". Maeztu hace referencia en el citado escrito al estudio de viabilidad económico financiera, el plan de mantenimiento y conservación y el Proyecto de conservación, consolidación y restauración del Palacio de Almanzora, redactado en julio de 2018 y al Proyecto de grado del Colegio de Arquitectos Técnicos de Granada sobre el estado y rehabilitación del Palacio de Almanzora y que fue presentado en el Ayuntamiento de Cantoria en 2019.

A este respecto, el Defensor del Pueblo Andaluz también conmina a la Junta a que "se agilicen las medidas de apoyo económico previstas en las líneas de ayuda anunciadas" para acometer los trabajos pertinentes que eviten que el avanzado estado de deterioro culminen con su hundimiento definitivo.

Además, desvela que todas esas actuaciones precisan de una inversión de algo más de 2,4 millones de euros. Una importante suma económica que ni el Ayuntamiento ni los propietarios pueden asumir y que sigue manteniendo paralizadas unas obras que se convierten en la única salvaguarda para evitar la pérdida de este monumento tan representativo de la comarca del Almanzora y que está ubicado en la pedanía de Almanzora.

Descripción del inmueble

Tal y como especifican en la listarojapatrimonio.org, una web que se encarga de denunciar todos aquellos inmuebles que requieren una rehabilitación por su alto valor histórico y cultural, el Palacio consta de un pabellón principal con dos alas en escuadra, que dejan en el centro un patio de honor. Tanto el pabellón principal como el ala izquierda, albergan las distintas estancias utilizadas para vivienda, mientras que el ala de la derecha es ocupado por la capilla, que hoy hace las veces de iglesia de la población de Almanzora. Esta capilla tiene entrada por el patio de honor, disponiéndose su planta rectangular de forma perpendicular al eje del patio, así como las caballerizas, la almazara y demás dependencias para servicios. La fachada externa del patio de honor está realizada en ladrillo visto, con decoración de mármol blanco y en el centro, un arco de medio punto sobre pilastras encuadrado por elementos similares. Una cornisa en línea quebrada bordea todo su perfil. Tuvo en su día unos jardines versallescos con bancos, fuentes, lago navegable y árboles frutales de todas las especies.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios