Provincia

Paulenca, dos décadas de alquitrán y polémicas

  • Diputación proyecta una nueva vía con 2,2 millones de inversión con el apoyo del equipo de gobierno de Gádor y la oposición del PSOE que critica su "impacto medioambiental"

  • La última actuación se llevó a cabo en 2014 tras estar paralizada 6 años por un "pelotazo urbanístico"

En 2014 ya se pavimentaron 1.500 metros de esta vía.

En 2014 ya se pavimentaron 1.500 metros de esta vía. / (Gádor)

Tras casi dos décadas batallando, el Ayuntamiento de Gádor empieza a vislumbrar el final del túnel con la carretera de Paulenca. La Diputación Provincial de Almería ya trabaja en el proyecto para la mejora de la carretera AL-3112, entre la A-92 y Gádor por Paulenca, consistente en la construcción de un nuevo tramo de carretera de algo más de 1,5 km, que discurriría paralelo a la carretera actual de algo menos de 2,5 km, que une el puente de la rambla de Tabernas con puente del río Andarax. Un proyecto que supondrá 2,2 millones de euros de inversión y que desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gádor han calificado de "valiente" y de "especial sensibilidad". De hecho, su alcaldesa Lourdes Ramos anunció que en la próxima sesión plenaria se iba a votar una moción de apoyo a Diputación para respaldar esta iniciativa que acabaría con décadas de alquitrán, polémicas y retrasos.

Este proyecto es el que desean los gadorenses. Una carretera moderna, en la que se pueda circular con seguridad, donde se puedan cruzar vehículos de gran tonelaje en lugar de una carretera de principios del siglo pasado como tenemos actualmente”, ha explicado José Jesús Trujillo al tiempo que ha recordado que “esta gran obra desarrollará Gádor y le permitirá crecer permitiendo una vía segura de comunicación a la A-92”.

Los últimos trabajos en Paulenca se remontan a 2014 cuando el por entonces presidente de la Diputación, Gabriel Amat y el también por entonces alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, visitaban el primer tramo de la conexión entre esta localidad del Bajo Andarax y la A-92.

Amat explicaba que esta obra que era una "demanda histórica, una obra fundamental que ha estado bloqueada y que por fin ve la luz" y que "no sólo va a beneficiar a los vecinos de Gádor sino también a los vecinos de la Alpujarra y del Valle del Andarax que utilizan esta vía para acceder a la A-92. Además, esta es una solución para las empresas que se asientan en los bordes de esta carretera y que permite transportar sus productos con más seguridad".

El tramo sobre el que se actuó tiene una longitud de 1.500 metros en el que se han tenido que adoptar diferentes soluciones. Mientras que en los primeros 600 metros que dan continuidad al puente sobre la Rambla de Tabernas fue necesario realizar un nuevo trazado, en los otros 900 metros se mejoraron las plataformas, repuesto los servicios afectados y retranqueado hasta la línea de expropiación de todos los vallados.

Actual trazado de la carretera de Paulenca Actual trazado de la carretera de Paulenca

Actual trazado de la carretera de Paulenca

Seis años antes, en 2008, cuando en la Diputación Provincial gobernaba PSOE y PAL, el por entonces diputado de Fomento, Ángel Díaz (PAL), apuntaba que la paralización de las obras de esta vía de comunicación estaba justificada por un presunto "pelotazo urbanístico, ya que se hizo sobre un terreno rústico que fue recalificado como urbano".

Ahora, es el PSOE el que se opone a este proyecto alegando que en el año 2003 ya se intentó realizar esta obra, con la redacción de un proyecto a cargo de la empresa IDASA (Inversiones Diputación Almería S.A.) que “fue motivo de diversas demandas judiciales por parte de los vecinos afectados, así como objeto de diversos informes que advertían de la grave repercusión medioambiental que produciría, con afección sobre distintas especies protegidas”, apunta el diputado socialista Antonio Gutiérrez.

Según insiste Gutiérrez, “el empeño de hacer este nuevo trazado supondría la destrucción de varios cortijos y fincas agrícolas de la vega de Gádor, además de un gran impacto medioambiental de difícil restauración”.

Por todo ello, el PSOE insta al equipo de gobierno provincial a que, en lugar de ejecutar esta nueva carretera, mejore la vía actual. “Resulta incomprensible que el equipo de Gobierno se haya inventado un nuevo trazado, no sabemos con qué intereses, que perjudica a los vecinos y al espacio natural, infringiendo para ello las normativas existentes en materia medioambiental y de carreteras”, ha indicado el diputado provincial socialista.

En este sentido, José Jesús Trujillo, se ha mostrado sorprendido por la postura del PSOE en torno a esta carretera y respondía a Gutiérrez que “el PSOE muestra un desconocimiento total de la realidad y de las necesidades de este municipio. El alcalde de Padules debería de preocuparse de conocer antes de hablar en lugar de enturbiar un proyecto decisivo para los gadorenses”.

El portavoz del PP ha asegurado que sólo este tipo de comportamientos puede explicar que el PSOE de Gádor lleve desde el siglo pasado en la oposición: “En lugar de un pueblo moderno, conectado y con futuro quieren caminos de cabras y pedregales propios de carretas”, ha apostillado.

De nuevo, la polémica está servida, pero en esta ocasión las sinergias entre Diputación y Ayuntamiento, ambos gobernados por el PP, pueden acabar así con casi dos décadas de espera.

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