Los hijos de La Peana de Serón crecerán en la Alpujarra Almeriense
Medio Ambiente
Un centenar de familias deja su huella verde en Almócita y plantan semillas germinadas de la encina milenaria
Proyecto Bosque, impulsado por el Ayuntamiento de Almócita y la Asociación Conserbío, ha plantado ya más de mil árboles
Un centenar de familias se han desplazado hasta Almócita para dejar su particular “huella verde” en este municipio de la Alpujarra almeriense. Lo han hecho plantando árboles, entre ellos, semillas germinadas de la encina milenaria “La Peana”, situada en la Sierra de los Filabres.
El objetivo es que crezcan en la localidad almociteña especímenes nacidos a partir de esta valiosa encina, declara Monumento Natural, y ayudar a recuperar el bosque mediterráneo.
Hermanamiento
La plantación ha tenido lugar en la actividad organizada por “Proyecto Bosque”, proyecto impulsado por el Ayuntamiento almociteño y por la asociación “Conserbio”. En su transcurso, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha anunciado la intención de realizar un “hermanamiento” entre Almócita y Serón- donde se halla enclavada “La Peana”-, “como símbolo de nuestra apuesta común por la biodiversidad y por un futuro de bienestar para nuestras hijas e hijos”.
En la plantación han participado tanto pequeños como mayores, que han tomado azada y pala y han depositado en la tierra árboles, como azufaifos, encinas, y nutrientes para el suelo, como avena y beza- aportadas por “Casa Farfara”, proyecto de agricultura emocional de Almócita. Muchos han expresado su deseo de volver a Almócita para ver cómo va creciendo lo que han plantado en familia.
Se trata de la primera plantación del 2023 de “Proyecto Bosque”, cuya finalidad es regenerar el bosque mediterráneo, propio de Almócita y del Parque Natural de Sierra Nevada. Desde marzo de 2018 “Proyecto Bosque” ha plantado más de mil árboles y más de mil arbustos en terrenos municipales de Almócita.
Zaida Ruiz, coordinadora de “Proyecto Bosque”, ha resaltado que “en la situación en la que nos encontramos es fundamental plantar árboles y regenerar suelo”. “Es esencial frenar la desertización y el cambio climático; creando una importante masa verde, como nos hemos marcado, podemos avanzar mucho”.
Ruiz ha agradecido también “el éxito de participación de nuestra primera convocatoria de este año” y ha explicado que “desde que empezamos son cientos de personas, de nuestro pueblo y de toda la provincia, que han plantado árboles en Almócita; algunas a través de asociaciones, empresas y centros escolares”. “Animamos a seguir este ritmo y a que se sumen cada vez más personas y entidades”.
Sumidero de CO2 para empresas
A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, que ha participado y participa personalmente en las plantaciones, ha destacado que “con Proyecto Bosque estamos sembrando futuro, pues sin árboles no hay vida” y ha indicado que “nos estamos convirtiendo en un sumidero de Co2, en el que empresas pueden mitigar su huella de carbono y así se lo estamos haciendo saber para contribuir aún más a paliar los problemas derivados de la contaminación ambiental que nos afecta a todos”.
García ha concluido que “Proyecto Bosque es nuestra apuesta por una Almócita viva y por un desarrollo en el que se puede generar un yacimiento de empleo y respetar al entorno y a las personas”.
También te puede interesar