El Plan de Contingencia de Playas de Almería “está sobredimensionado”
Amigos del Parque pide que rectifique y lo adapte al Plan de Movilidad 2014 de la Junta
La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo Gata-Níjar ha pedido al Ayuntamiento de Almería que rectifique su Plan de Contingencia en las playas del municipio de Almería, firmado por el consistorio el pasado 4 de junio, y lo adapte al Plan de Gestión de la Movilidad publicado en 2014 por la Junta de Andalucía. La diferencia de usuarios entre ambos es de “80.000 personas de más” en el Plan municipal.
A juicio de esta Asociación, “se ha sobredimensionado en gran medida la capacidad de acogida de todas las playas”. Entienden desde este colectivo conservacionista que “ solo puede deberse a un error que hayan considerado que la playa de Torre García tiene 90 metros de anchura; la de Las Amoladeras 100 metros de anchura, o la de Las Salinas de Cabo de Gata, 95 metros de ancho”.
Recuerdan que La Junta de Andalucía publicó en 2014 el Plan de Gestión de la Movilidad en los Hábitats de Interés Comunitario de los Espacios Naturales de Punta Entinas-Sabinar y Cabo de Gata-Níjar, donde se calculaba la capacidad de acogida o número de usuarios de todas las playas del Parque Natural.
“A la playa de Torre García se le asigna 5 metros de fondo al área de reposo (anchura) y una capacidad de 430 usuarios frente a los 18.000 establecidos por el Ayuntamiento de Almería. A la playa de Las Amoladeras, este mismo plan de movilidad le asignó un fondo de 5 metros y una capacidad de 666 usuarios frente a las 41.667 personas que indica el plan del Ayuntamiento de Almería”.
El número de usuarios que recoge el Plan de Gestión de la Movilidad en el Parque Natural en las playas del municipio de Almería fue “ de 11.437 personas, estableciendo una densidad de ocupación distinta en playas urbanas y no urbanas. Esta cifra contrasta mucho con los 92.700 usuarios que establece el plan del Ayuntamiento de Almería para estas playas. Más de 80.000 usuarios de diferencia”.
El plan de Gestión de la Movilidad de la Junta “no tenía en cuenta medidas de distanciamiento por la COVID-19 y aún así establecía una densidad de ocupación menor que la que establece el Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Almería.
Para el cálculo de la capacidad de acogida de las playas, “se han utilizado estándares internacionales que indican que debe asignarse 10 m2 de playa por usuario en playas urbanas, equipadas y ordenadas y no menos de 25 m2/usuario en playas no urbanas en entornos naturales» concluy este colectivo
También te puede interesar