Plan Savia, más de un lustro pintando de verde la provincia de Almería
Diputación Provincial
Diputación lleva desde el año 2015 ofreciendo de forma gratuita plantas y arbustos a los pueblos a través del Vivero Provincial
Desde entonces se han repartido más de 245.000 plantas
La plantación de árboles en los espacios naturales y también urbanos supone una inyección de vida con multitud de beneficios ya que actúan contra el calentamiento global ya que absorben del aire CO2, pero además prestan otros importantes servicios ambientales: brindan alimento y refugio para insectos y aves, recuperan parte del paisaje originario, evitan la erosión del viento y del agua, purifican el aire en las ciudades, hacen más lenta la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, disminuyen la contaminación auditiva, embellecen espacios y ayudan a combatir el efecto de isla de calor en las ciudades.
Por esta razón, cobra gran importancia la labor que viene desarrollando desde hace algo más de un lustro la Diputación Provincial con la universalización del Vivero Provincial a través del Plan Savia, una iniciativa del equipo de Gobierno de Gabriel Amat (PP) que nació con el objetivo de mejorar el entorno ambiental de todos los municipios de la provincia mediante la entrega totalmente gratuita de plantas y árboles cultivados en este espacio ubicado en La Cañada de San Urbano de la capital para crear, regenerar y mejorar zonas verdes y que con el paso de los años se ha convertido en una de las iniciativas con mayor acogida por parte de los municipios.
Comenzó en el año 2015 aunque ya funcionaba una década antes pero no era gratuito: los ayuntamientos podían retirar plantas del Vivero Provincial con un 40 por ciento de descuento y, de manera más restringida, cualquier persona de forma particular a precio de mercado.
Hoy día alcanza la séptima edición ahora con el equipo de gobierno de Javier Aureliano García (PP) y no para de crecer en cuanto a número de plantas y municipios beneficiarios. En la primera, permitió que más de 50 municipios de todas las comarcas embelleciesen sus calles y parques a coste cero con más de 9.500 árboles y casi 29.000 arbustos.
La Margarita del Cabo, una exclusividad
Las plantas más demandadas son las palmeras, palmito pequeño, cycas revoluta y moreras sin moras. Además, los ayuntamientos se interesan mucho por los arbustos, adelfas y romeros, tomillo, hibiscus; así como la Margarita del Cabo, planta autóctona y muy exclusiva en el Vivero Provincial.
Siete años después, las cifras han crecido al ritmo que lo hacen las miles de plantas que cada año se plantan en todos los municipios: 72 municipios de la provincia recibirán, sin coste alguno para los ayuntamientos, 61.000 plantas que oxigenarán y embellecerán los espacios públicos, como parques y jardines, de estas localidades.
La Institución Provincial ha realizado una inversión que supera los 820.000 euros en este proyecto que, además, supondrá un incentivo para la creación de empleo en los municipios que se han adherido con la creación de 1.250 jornales para la plantación de los árboles y arbustos del ‘Plan Savia’. En el primer reparto se distribuirán 40.500 plantas y el resto se harán llegar a los consistorios en una segunda entrega a lo largo de este curso.
Entre las plantas que se van a poner a disposición de los ayuntamientos en el primer reparto del Plan Savia durante este 2021 destacan las 1.016 palmeras, 1.075 algarrobos, 865 cipreses, 600 moreras y 32.000 arbustos.
Los 72 municipios beneficiarios son: Abla, Adra, Alboloduy, Albox, Alcóntar, Alhama de Almería, Almería, Almócita, Alsodux, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bayárcal, Bayarque, Beires, Bentarique, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Fines, Fondón, Fuente Victoria, Huécija, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, La Mojonera, Laroya, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, María, Níjar, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Río, Padules, Paterna del Río, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe, Senés, Serón, Sierro, Sorbas, Tabernas, Taberno, Terque, Tíjola, Turre, Turrillas, Uleila del Campo, Urrácal, Velefique, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera, Viator, Vícar y Zurgena.
Todo por vía telemática en la Oficina Virtual
La implantación de la administración electrónica ha facilitado y agilizado la tramitación. El 100% de las peticiones se han registrado a través de la Oficina Virtual de Diputación.
Desde 2015, según los datos facilitados por fuentes de la Diputación Provincial, se han repartido y puesto a disposición de los ayuntamientos más de 245.000 plantas. Estos ejemplares están valorados en casi 3,5 millones de euros. Entre ellos destacan más de 70.000 árboles adultos que se convierten en un valioso sumidero de Co2. De hecho, se estima que este número de árboles contrarresta el Co2 que generan 70.000 vehículos que circulen entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año.
La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, explica a Diario de Almería que la implantación de la administración electrónica ha facilitado y agilizado la tramitación de cara a las peticiones de los ayuntamientos. “El 100% de las peticiones se han registrado a través de la Oficina Virtual de Diputación”, explica.
Cruz apunta que este año se ha concedido a todos los municipios que han cursado su solicitud y se ha realizado un servicio adaptado a cada municipio. “Hemos hecho un estudio de idoneidad con el objetivo de garantizar que cada municipio solicite las plantas más adecuadas para su supervivencia y la mejora de los entornos rurales. Primero se inicia el reparto de las plantas de raíz desnuda para garantizar que puedan desarrollarse con normalidad y después a los ayuntamientos más pequeños”.
La diputada responsable de este servicio recalca que el Vivero Provincial “continua con la utilización de especies autóctonas, que son producidas desde semilla o esqueje desde el vivero, ayudando a mitigar la huella de CO2, por el incremento de la cubierta vegetal natural en nuestros municipios” y añade que “nuestro objetivo es seguir mejorando los espacios públicos de la provincia y seguir generando empleo asociado a esta inversión a través de los trabajos de plantación, jardinería y mejoras de entorno en los 103 municipios”.
Así lo atestigua el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Jesús Pomedio, que explica que “ya estamos plantando los árboles gracias al Plan Savia de la Diputación Provincial de Almería, y con la gestión y el trabajo del equipo de gobierno y de funcionarios y jardineros, Huércal de Almería va a poder tener un pulmón verde para poder respirar, limpiar la atmósfera y mejorar la calidad del aire”.
El consistorio huercalense ha llevado a cabo esta solicitud de asistencia económica en especie, que ha sido concedida y que está valorada en 15.000 euros, recibiendo los árboles y arbustos propuestos por la institución provincial, un total de 513 elementos. En estos momentos se ha recibido ya la primera tanda y poco a poco se irán plantando por todo el municipio.
Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, señala que “la superficie de zonas verdes en el ámbito urbano de Vícar ronda los 16.000 metros cuadrados, y con estas actuaciones del Plan Savia se pretende completar la jardinería existente en estos espacios, así como la reposición puntual de plantas en el resto de jardines del término municipal”. De hecho, en 2018 el Ayuntamiento de Vícar solicitó 1.465 plantas y en 2019 alcanzó las 1.930 unidades “de especies adaptadas a la climatología de Vícar”, apunta Bonilla.
Otro de los municipios en los que año tras año se hace uso de este servicio es Huércal-Overa, Su alcalde, Domingo Fernández, alaba esta iniciativa porque “los recursos que a través de este Plan se destinan al municipio son importantes ya que sin ellos nos sería más complicado poder llevar a cabo las plantaciones”.
El entorno del Recinto Ferial o parte de la Vía Verde han sido dos de las actuaciones más relevantes en Huércal-Overa a nivel de plantación de árboles y que han contado con la ayuda del Plan Savia.
Otra fórmula para luchar contra la despoblación
La diputada señala que “Savia potencia dos de los grandes objetivos por los que trabajamos de forma integral con acciones desde todas las áreas de Diputación: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y afrontar con más garantías el reto demográfico de la lucha contra la despoblación. Cuantas más zonas verdes tengan nuestros municipios más atractivos serán y más calidad de vida ofrecerán a sus vecinos”.
También te puede interesar