Provincia

El Pleno libera 9,6 millones para seguir invirtiendo en los 103 pueblos

  • El pleno da la bienvenida al diputado Valentín Martín y se despide del diputado Guillermo Casquet que ha anunciado su renuncia

García estrecha la mano al nuevo diputado provincial Valentín Martín que sustituye a Francisco José Cortés (PSOE). García estrecha la mano al nuevo diputado provincial Valentín Martín que sustituye a Francisco José Cortés (PSOE).

García estrecha la mano al nuevo diputado provincial Valentín Martín que sustituye a Francisco José Cortés (PSOE).

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana un pleno histórico en el que se han aprobado por unanimidad inversiones para fomentar el emprendimiento, asentar la población y mejorar las instalaciones e infraestructuras de la provincia de Almería. En total, se han aprobado más de 9,6 millones de euros en inversiones directas y ayudas para los municipios, así como el Plan de Autónomos y Emprendedores que pondrá a disposición de los almerienses más de 40 millones de euros y el inicio del Plan que dotará de cajeros a todos los municipios de la provincia que no cuentan con ellos.

En materia de inversiones, la Corporación ha dado el ‘ok’ a tres Planes Especiales, a la ampliación del Plan de Renovación de Infraestructuras Hídricas del Levante y el Almanzora con la incorporación de actuaciones en Arboleas y otros dos millones de euros para la ejecución de obras de mejora en la Red Viaria Provincial.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha resaltado el consenso logrado en un pleno en el que no se ha producido ni un solo voto en contra: “Ha habido 22 puntos del orden del día y 16 han sido aprobados por unanimidad. No se ha dado ni un solo voto en contra. Desde este equipo de Gobierno vamos a seguir trabajando para que en vez de 16 sean 22 los puntos aprobados por unanimidad y para lograr el mayor consenso posible y que todos los grupos de la provincia rememos para que la provincia pueda seguir creciendo”.

Los tres Planes Especiales de Inversión que han sido aprobados por el Pleno van a permitir el desarrollo de 53 actuaciones para la ampliación de Cementerios, la mejora de las redes de agua y la construcción de Parques Infantiles y Biosaludables.

Momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana. Momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana.

Momento de la sesión plenaria celebrada esta mañana.

El Plan de Cementerios está dotado con un presupuesto de 620.334 euros y va a dar respuesta a todos los municipios que quedaron excluidos en el Plan 2018. En total, se prevén 29 actuaciones que llegarán a los municipios de Alboloduy, Las Tres Villas, María, Tahal, Terque, Uleila del Campo, Lubrín, Paterna del Río, Chercos, Fondón, Olula de Castro, Senés, Alcóntar, Armuña del Almanzora, Padules, Alcolea, Benizalón, Benitagla, Laroya, Alicún, Ohanes, Turrillas, Enix, Bacares, Bayarque, Líjar, Suflí, Alsodux y Canjáyar. El Plan del Ciclo Integral del Agua va a constar de 25 importantes actuaciones que suman más de 2,5 millones de euros de presupuesto. Este paquete de inversiones va a permitir mejorar las redes de abastecimiento, poner en marcha sondeos, limpiar fuentes, mejorar las captaciones, arreglar depósitos y dotar de energía a sondeos.

Estos 2,5 millones de euros van a llegar a los municipios de Chercos, Tabernas, Bacares, Felix, Alhama de Almería, Fines, Serón, Adra, Macael, Armuña del Almanzora, Íllar, Terque, Lucainena, María, Alhambia, Arboleas, Alcóntar, Turre, Olula del Río y Cóbdar.

Por otro lado, los diputados han aprobado también por unanimidad el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables con una inversión de 569.301 euros que va a cristalizarse con actuaciones en 18 municipios de la provincia. Este Plan cubre así todas las necesidades con las que cuentan los municipios de la provincia en materia de espacios públicos al aire libre.

Las obras e inversiones se desarrollarán Las Tres Villas, Padules, Lucainena de las Torres, Gérgal, Fondón, Ablam Benitagla, Enix, Laroya, Líjar, Rágol, Senés,Bayarque, Turrillas, Alcolea, Abrucena, Beires y Canjáyar.

Además, Valentín Martín ha tomado posesión como diputado provincial del Grupo Socialista, sustituyendo a su compañero de partido, Francisco José Cortés. El presidente le ha dado la bienvenida y le ha deseado muy buena suerte en esta nueva etapa como responsable provincial. Por su parte, el diputado del equipo de gobierno, Guillermo Casquet, ha anunciado su renuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios